|
TRABAJO. De las madres no econ�micamente activas, 9 mil 642 eran estudiantes de tiempo completo. (Foto: Archivo NTR/GP)
|
A causa de que realizan labores de cuidados o quehaceres domésticos no remunerados, 1 millón 158 mil 178 madres jaliscienses no han podido integrarse a un empleo.
Dicha cifra y otras sobre las actividades que realizan las mamás jaliscienses fueron difundidas por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) con motivo del Día de las Madres, celebrado cada 10 de mayo.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2023, el IIEG precisó que hasta entonces en el estado había 1.11 millones de madres dentro de la población económicamente activa (PEA); de ellas, 1.09 millones tenían un empleo remunerado.
En contraste, 1.33 millones de madres en Jalisco formaban parte de la población no económicamente activa y el 87.3 por ciento de ellas se dedicaban a las labores de cuidados o quehaceres del hogar no remunerados.
De las madres no económicamente activas 104 mil 780 estaban jubiladas, 9 mil 642 eran estudiantes de tiempo completo, 5 mil 866 tenían impedimentos físicos para trabajar y 48 mil 516 no laboraban por otros motivos.
PADECEN TAMBIÉN UNA DOBLE JORNADA
Muchas de las madres que sí laboran en Jalisco enfrentan además la llamada jornada doble, es decir, al término de su horario laboral se encargan de labores de cuidados y quehaceres del hogar no remunerados, desigualdad que no es atendida de fondo por las autoridades en Jalisco, según la especialista en temas de género Viridiana Giselle López Sánchez.
Lo anterior lo señala dentro del trabajo académico Aproximaciones teórico-conceptuales a la doble jornada laboral femenina. El caso de Guadalajara, realizado como parte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y publicado el 15 de diciembre de 2023 en Ixaya, revista universitaria de desarrollo social.
La experta mencionó que la doble jornada afecta a las mujeres en general, pero principalmente a quienes son madres.
En Jalisco, el problema fue reconocido por la autoridad dentro del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco, pero en el documento no se planteó ninguna solución. Sí hay políticas creadas al respecto, pero tienen que ver con apoyos asistenciales, lo que no resuelve el asunto.
“Los esfuerzos realizados no van encaminados hacia una transformación de fondo sobre las estructuras sociales, económicas y políticas que inciden en la responsabilidad femenina de los cuidados, ni hacia la incidencia en las dobles jornadas femeninas. Por el contrario, tanto a nivel federal como en Jalisco, los esfuerzos gubernamentales consisten en transferencias monetarias sectorizadas de corte asistencialista que brindan apoyos económicos a las madres trabajadoras”, describió la experta.
Ante la problemática, López Sánchez consideró que en Jalisco se requiere un sistema de cuidados estatal y políticas públicas suficientes para la promoción de la corresponsabilidad de los cuidados y el reconocimiento del trabajo del hogar: “(Se necesita) incluir políticas sociales que garanticen la equidad en el entorno laboral y familiar en donde también se involucre al mercado a partir de políticas laborales flexibles que permitan la corresponsabilidad familiar como la ampliación de licencias de paternidad, disminución de las jornadas laborales o la apertura de centros de cuidado para las infancias de las y los trabajadores”.
Colectivos de búsqueda marcharán este viernes
Bajo el lema de “No hay nada qué celebrar”, este 10 de Mayo, Día de las Madres, los colectivos de búsqueda de desaparecidos saldrán a marchar en la ciudad con el fin de exigir a las autoridades acciones efectivas para la localización de las más de 14 mil personas que están desaparecidas en Jalisco y de prevención para la no repetición.
Hasta el momento se tienen confirmadas tres movilizaciones de distintos colectivos, todos conformados principalmente por madres que están en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
Las tres marchas tendrán como punto de partida la glorieta de Las y Los Desaparecidos, espacio que se ha convertido en un antimonumento para las familias.
El colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros llamó a los tapatíos a acompañarles y a alzar la voz por sus hijas e hijos. Sus actividades iniciarán a las 8 horas. Un poco más tarde, a las 9, el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco también acudirá a la glorieta para marchar.
Ambas movilizaciones tendrán como punto final el palacio de gobierno, ubicado en el centro histórico de Guadalajara.
Por su parte, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco prepara una marcha que iniciará a las 9 de la mañana desde la glorieta. Las integrantes solicitan llevar una rosa blanca, un globo blanco y ropa blanca.
A diferencia de las dos movilizaciones anteriores, las mujeres de este colectivo se dirigirán a Casa Jalisco.
Al final el punto en común de los tres colectivos es exigir al gobierno de Jalisco que encuentre a sus hijos e hijas desaparecidas. Lauro Rodríguez
jl/I
|