|
SEDE. Los maestros fueron reconocidos en un evento en el Teatro Degollado. (Foto: Especial)
|
El gobierno de Jalisco reconoció como parte del Día del Maestro a mil 289 profesores de la entidad que alcanzaron 30 y 40 años de trayectoria.
Los galardonados fueron parte de un desayuno en Expo Guadalajara y de un evento en el Teatro Degollado, donde se les reconoció su labor como agentes de cambio en la entidad.
“Hoy es un día para celebrar, para reconocerles, que nos permitan a la comunidad de Jalisco honrar su compromiso, su vocación que han logrado a lo largo de sus carreras. Han experimentado de primera mano las desigualdades y los desafíos educativos propios de cada época y siempre han tomado la mejor opción: liderar desde las aulas la construcción de un mejor Jalisco”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.
De los mil 289 docentes reconocidos, quienes son parte del subsistema federal recibieron la medalla Maestro Rafael Ramírez, mientras que a los del subsistema estatal que completaron 30 años de servicio se les entregó la medalla Manuel López Cotilla y a los que ajustaron cuatro décadas, la condecoración Manuel Ignacio Altamirano.
A manera de despedida, por ser su última ocasión como titular del Ejecutivo estatal en una celebración del Día del Docente, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez rindió un informe de actividades sobre las acciones que realizó su gobierno y que impactaron en el sector educativo.
Destacó principalmente la entrega de computadoras al personal docente de educación básica, la creación de la Red Jalisco y la rehabilitación de casi mil 300 escuelas.
“Logramos construir el único fideicomiso a la infraestructura educativa que hoy nos permite decir con orgullo que logramos la inversión más grande para renovar la infraestructura educativa, casi 12 mil millones de pesos y casi mil 300 escuelas reconstruidas”.
CARGA ADMINISTRATIVA DEBE DISMINUIRSE
La organización Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) concluyó con base en investigaciones propias, así como en una encuesta sobre trayectorias profesionales realizada en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) que es necesario reducir la carga administrativa para las y los profesores de la entidad.
La asociación dijo que las maestras y maestros de Jalisco han señalado cinco necesidades clave para el ejercicio de su profesión: apoyo socioemocional para estudiantes y docentes; formación continua; reducción de la carga administrativa, espacios de escucha y diálogo con las autoridades, y mayor continuidad a los planes de estudio.
En el marco del Día del Docente la asociación hizo un llamado a la sociedad en general y a las autoridades estatales para que conozcan y atiendan las principales necesidades y desafíos que enfrentan las maestras y maestros en Jalisco.
EH-jl/I
|