Atienden 50 reportes de fauna silvestre en Guadalajara

2024-05-17 06:00:00

(Foto: Archivo NTR/Especial)

Los guardabosques de la Policía de Guadalajara han atendido 50 reportes de fauna silvestre en la ciudad en lo que val del año, y los casos se incrementan en esta época por el calor.

Miguel Ángel Águila Bravo, Primer Comandante de Guardabosques de la Policía de Guadalajara, explicó que la fauna silvestre está compuesta por todos aquellos animales que habitan en los ecosistemas del planeta, no son mascotas y algunos están protegidos por la NOM-059 de la Semarnat, la cual tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país, para su atención y protección.

En este tiempo es frecuente encontrar víboras, tlacuaches, halcones, águilas u otros animales silvestres, y la dependencia advirtió que los ocelotes, los pumas y los jaguares no son mascotas.

Los reportes de lo que va del año han sido por tlacuaches, que está en época de reproducción, víboras, aguilillas, alicantes, boas, chirrioneras, entre otras especies.

Águila Bravo mencionó que en temporada de calor son comunes los reportes de fauna silvestre en la ciudad, y aunque estos animales se avistan por cualquier zona, es con más frecuencia en domicilios cercanos a bosques urbanos o pegados a la Barranca de Huentitán y Oblatos.

“Acudimos a los lugares para hacer la captura y después los trasladamos al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde los evalúan los biólogos y posteriormente, ven si es posible la reinserción a su área natural”, añadió.

La fauna silvestre no es apta para ser mascota, por eso Guardabosques de la Unidad de Vigilancia de Espacios Deportivos y Recreativos (Uredes) exhorta a la población en general para que,  en caso de que se encuentre con algún animal, haga el reporte oportuno.

La recomendación es llamar al 911 o al 331201-6070 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana; también está disponible el 33-2088-8988 del Centro de Conservación de Vida Silvestre

El comandante aclaró que generalmente las serpientes no son venenosas, sin embargo, si pueden llegar a morder y lastimar a la persona, solicitó reportarlas en vez de estresarlas, manipularlas o lastimarlas.

“Tenemos la capacitación, compañeros de aquí del Centro Metropolitano de Conservación de Vida Silvestre y el personal de Guardabosques se encuentra capacitado para atender esos reportes”.

El Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado al interior del parque Agua Azul, es donde biólogos evalúan al animal capturado y se le practican estudios médicos.

La meta es devolverlos a su hábitat natural.

jl

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com