Faltan datos de fosas comunes

2024-06-06 06:00:00

UNO DE TRES. Uno de los cementerios forenses de la entidad se encuentra en el pante�n Mezquit�n, en Guadalajara. (Foto: Archivo NTR/HM)

Desde abril de 2022 el gobierno de Jalisco no envía datos sobre los cuerpos enviados a fosas comunes o panteones forenses a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por lo que la información del estado en el Módulo de Fosas Comunes (MFC) está desactualizada.

En mayo la CNB actualizó el registro, pero los datos de Jalisco siguen siendo exactamente los mismos que en 2022: 554 cuerpos en tres panteones forenses: Mezquitán y Nuevo Guadalajara, ambos en la Perla Tapatía, y El Progreso, en Puerto Vallarta.

De los 554 cuerpos, 262 ya están identificados y 292 siguen sin identificar; sin embargo, esa información no está actualizada, por lo que no es posible saber si la cantidad de cadáveres o secciones anatómicas inhumadas aumentó desde abril de 2022 o incluso se redujo, dado que las personas identificadas podrían haber sido reclamadas.

El abandono del MFC por parte del gobierno de Jalisco coincide con las fechas en que dejó de enviar información al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Ambas son herramientas de búsqueda ante la crisis de desapariciones que vive el país.

En la nota metodológica del módulo la CNB explica que éste recopila información que deberían enviar los panteones forenses de los estados para homologar los criterios y generar un registro que pueda tener cruces de información con el de personas desaparecidas. A la par, añade, la herramienta tiene como fin que pueda ser consultada por personas buscadoras y saber si entre los cuerpos en fosas comunes hay desaparecidos.

Eso sí: aclara que si las autoridades estatales no comparten información al respecto, los datos no se actualizarán.

“Cuando se opta por implementar este mecanismo de apoyo técnico se deja en los panteones la base de datos resultante y se solicita a la administración el envío periódico de actualizaciones. La omisión o retraso por parte de los panteones de suministrar dichas actualizaciones ocasiona que la información en el MFC pueda corresponder al momento en que culminó la intervención de las comisiones de búsqueda y por tanto no refleje maniobras posteriores de inhumación y exhumación”.

Ante esa problemática la CNB sugiere que las comisiones locales de búsqueda acudan a las oficinas de los panteones a extraer los datos y enviarlos al MFC, pero esa labor supone destinar personal específico para esas labores, lo que no es posible en la mayoría de las dependencias estatales, reconoció también la comisión.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com