|
(Foto: Cuartoscuro)
|
En el primer trimestre del año se perdieron 36 mil 950 empleos de jóvenes de entre 15 y 24 años en Jalisco en comparación con el mismo periodo del año anterior, advirtió la directora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Guadalupe Medrano.
En contraste, agregó, en el mismo periodo se sumaron 27 mil 610 jóvenes al empleo informal, lo que indica que este sector pierde oportunidades para estar dentro de la formalidad y sus beneficios.
“Los jóvenes están perdiendo la oportunidad de tener un empleo formal y, como ustedes saben, eso representa un riesgo en el sentido de que pierden la oportunidad de tener seguridad social, oportunidades de crecimiento, de formación continua y nos llama la atención”, aseveró.
Hasta el primer trimestre la población económicamente activa (PEA) de Jalisco era de 4 millones 32 mil personas, de las que 718 mil son jóvenes de entre 15 y 24 años. El resto está compuesto por personas de más de 25 años.
Para atender la problemática, recordó que la Coparmex Jalisco suma ya cuatro años que impulsa el programa CREEA con financiamiento de la Unión Europea (UE) a fin de ayudar a jóvenes en situación vulnerable mediante capacitación y apoyos para encontrar un empleo formal.
La estrategia ha apoyado a 6 mil 614 cuando la meta eran 5 mil; también rebasó la meta de jóvenes formados (pasó de 2 mil 600 a 3 mil 466).
EH-jl/I
|