|
(Foto: Cuartoscuro)
|
De 2019 a 2022, el trabajo infantil en México aumentó 14 por ciento al pasar de 3 millones 200 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores a 3 millones 700 mil, reveló Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en Latinoamérica y el Caribe.
Aunque reconoció que el trabajo es un derecho, en niños, niñas y adolescentes es la expresión de la pobreza familiar, y de no tener las condiciones óptimas para desarrollarse porque en algunas ocasiones los menores dejan de estudiar.
“Tuvimos un incremento de trabajo infantil entre 2019 y 2022 pasamos de 3 millones 200 mil niñas y niños en 2019 a un incremento de 14 por ciento hacía 2022 que fue el último dato o conteo oficial a 3 millones 700 mil niñas, niños y adolescentes, es decir, 500 mil se agregaron en estos cuatros años”.
Juan Martín Pérez indicó que en México el trabajo es legal a partir de los 15 años, pero en espacios autorizados y en labores que no pongan en peligro su integridad, señaló que la ley también obliga a las autoridades a supervisar, intervenir y sancionar a las empresas que abusan del trabajo infantil, pero lamentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social carece del personal para ello.
Añadió que se tiene identificadas las entidades donde el trabajo infantil predomina, sin embargo, manifestó no existen las políticas públicas que impidan que los menores sean obligados a trabajar e incluso las autoridades persiguen y las familias de indígenas, vendedores ambulantes y artesanos que trabajan en la informalidad.
Además, Juan Martín Pérez alertó que más allá del trabajo infantil, hay lugares donde los menores son más vulnerables a ser víctimas de reclutamiento forzado.
También reconoció que el incremento al salario mínimo es un avance para evitar que más niños incursionen en la vida laboral.
EH
|