CEDHJ emite ocho recomendaciones; cuatro por tortura y detenciones arbitrarias

2024-06-12 18:12:04

Agentes. Dos de las recomendaciones se dirigieron a Tonal� por el actuar irregular de su Polic�a. (Foto: Archivo | Especial)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ocho nuevas recomendaciones. Cuatro de ellas tienen que ver con tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos cometidas por policías.

La 21/24 fue dirigida a la Comisaría de Policía Preventiva de El Salto por tortura y la detención ilegal de un adolescente el 22 de junio de 2023.

De acuerdo con el documento, los policías detuvieron al menor por presunta portación de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa; sin embargo, durante la detención lo golpearon y lo amenazaron con privarlo de la vida. Además, no lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Al analizar el caso, la CEDH concluyó que el adolescente fue víctima de tortura, por lo que recomendó al titular del gobierno municipal que se busque su integración en el padrón de víctimas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y se le dote de atención médica y psicológica.

En cuanto a la 19/24, se dirigió a las autoridades de Zapotlanejo luego de que el 7 de agosto de 2022 policías municipales detuvieran de forma injustificada y torturaran a un joven. Derivado de los golpes, perdió el conocimiento y estuvo recluido “por tiempo excesivo”.

La CEDHJ analizó el caso y recomendó al Municipio abrir un proceso administrativo en contra de los policías por, además de torturar a la persona detenida, falsear su declaración.

Las otras dos recomendaciones se dirigieron a Tonalá por violaciones a derechos cometidas por policías.

Una tiene que ver con la detención arbitraria y tortura de una persona que se manifestó el 8 de junio de 2022 para exigir mejores condiciones laborales en el DIF Tonalá. Policías, incluido el comisario, lo amenazaron, golpearon y se lo llevaron detenido por protestar.

La otra tiene que ver con la detención ilegal de una persona inmersa en un conflicto vecinal; se le acusó falsamente de disparar un arma.

En ambos casos la CEDHJ pidió que se investigue el actuar de los policías y se les sancione, que se capacite al resto y que se repare el daño para las víctimas.

Las otras cuatro recomendaciones emitidas por la CEDH son relacionadas negligencia médica, omisiones de la Unidad de Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes en un caso de abuso sexual, y por casos de violencia sexual en contra de alumnas de dos escuelas primarias en San Ignacio Cerro Gordo y Guadalajara.

EH-jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com