|
(Foto: Archivo NTR)
|
Aunque carece de áreas verdes para los habitantes, Guadalajara le apuesta al desarrollo inmobiliario y la desertificación del suelo tapatío, expresó Jorge Fernández Acosta, presidente del Colegio de Arquitectos por el Desarrollo e Innovación Sustentable.
Señaló que contrario a las tendencias internacionales donde se incrementan las áreas verdes en Guadalajara y Zapopan se quitan para colocar cemento, como es el caso de Iconia, un terreno cercano a la barranca de Huentitán, donde se puede recargar agua potable, se busca explotarlo para hacerlo una zona habitacional.
“Hemos insistido mucho en que por ejemplo a nivel local los planes parciales de desarrollo que están apostando por la redensificación y la desertificación de la ciudad y lo digo así porque en los planes parciales tanto de Guadalajara como de Zapopan no están previstas estrategias para incrementar las áreas verdes como sí en otras ciudades del mundo que se están transformando y convirtiendo en ciudades verdes”.
Jorge Fernández Acosta, presidente del Colegio de Arquitectos por el Desarrollo e Innovación Sustentable, indicó que el gobierno de Guadalajara debería emprender una política de reforestación hasta llegar a un árbol por habitante.
Afirmó que la desertificación y sequía sí afecta a Jalisco, aunque sea un problema mundial, se debe en la entidad además del desarrollo inmobiliario sin planeación, los monocultivos como el aguacate y agave consumen la tierra y la degradan, le quitan nutrientes y no se miden las afectaciones que habrá en el futuro.
Insistió que se debe organizar, planificar y ordenar cómo los terrenos y suelos alrededor de las ciudades pueden ser productivos, rotar cultivos y darle al suelo la posibilidad de seguir alimentando a la totalidad de la población.
EH
|