La semana pasada, el Inegi presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2023. Esta encuesta es relevante porque proporciona una panorámica integral sobre el acceso y uso de Internet y otras tecnologías de la información en los hogares mexicanos.
¿Por qué es importante el acceso y uso de Internet? Porque Internet facilita que los hogares y las personas tengan: 1) acceso a empleos y oportunidades de emprendimiento; 2) menores costos de entretenimiento, servicios y pagos; 3) alternativas de educación y capacitación; y 4) información relevante para la toma de decisiones económicas y financieras.
¿Cuántos hogares y personas usan Internet en el país? Según la Endutih, en 2023, los hogares con acceso a Internet fueron un total de 27.7 millones (71.8% del total de hogares). Asimismo, la población usuaria de Internet a nivel nacional alcanzó los 97 millones de personas, es decir, el 81.2% de la población del país.
La encuesta muestra que el acceso y uso de Internet en los hogares varía significativamente a nivel estatal. Las entidades federativas con mayores porcentajes de hogares con Internet fueron CDMX (89.5%), Baja California (86.4%) y Quintana Roo (83.6%). Las entidades con menores porcentajes fueron Chiapas (44.3%), Oaxaca (53.0%) y Guerrero (53.9%).
Estas diferencias también se reflejan en las personas usuarias de Internet. Las entidades con mayores porcentajes de personas usuarias, con respecto a la población estatal, fueron Quintana Roo (91.6%), Baja California (90.9%) y Jalisco (89.7%). Las entidades con menores porcentajes fueron Chiapas (59.9%), Oaxaca (70.6%) y Veracruz (71.8%).
La encuesta también evidencia que los indicadores de acceso y uso de Internet en Jalisco mostraron mejores resultados que los nacionales. El año pasado, el porcentaje de hogares jaliscienses con Internet ascendió a 83.3%. El porcentaje de personas usuarias de Internet, por su parte, ascendió a 89.7% de la población estatal.
En mi opinión, la Endutih pone de manifiesto la necesidad de reducir las desigualdades estatales en el acceso y uso de las tecnologías de la información. El desarrollo económico podría promoverse reduciendo dichas desigualdades. Además, la disminución de estas desigualdades podría mejorar el bienestar económico y la calidad de vida de los hogares y personas en el país.
[email protected]
*Economista e investigador de la UdeG
jl/I
|