|
916. La mayor parte de los cuerpos sin identidad que fue sepultada en la ciudad fue a dar al Pante�n Guadalajara. (Foto: Archivo NTR/JAM)
|
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha enviado a casi 2 mil cuerpos sin identificar a panteones municipales de todo casi todo el estado.
Información publicada por el IJCF en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tras una solicitud de información da cuenta de que entre 2010 y abril de este año mil 967 cuerpos sin identificar fueron inhumados en alguno de los panteones existentes en el estado.
Todas las delegaciones de Ciencias Forenses, a excepción de Tepatitlán de Morelos, reconocieron utilizar espacios en panteones municipales para inhumar cuerpos de personas que no han podido ser identificadas.
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han utilizado tres panteones para ese fin. Hasta abril, el IJCF inhumó mil 605 cuerpos.
De ese total, 916 fueron enviados al Panteón Guadalajara; 195, al Panteón Mezquitán, y 494 al Panteón de El Salto. En esos inmuebles hay 232, cuatro y seis espacios disponibles, respectivamente, para continuar con la inhumación de cadáveres sin identificar.
Fuera de la ciudad, sólo la delegación de Tepatitlán del IJCF dijo no haber inhumado cuerpos, pero el resto sí lo hizo. De hecho, la de Ocotlán es la que más personas fallecidas sin identificar ha enviado a panteones municipales con 128.
La dependencia regional no precisó en qué años se dieron las inhumaciones, pero sí mencionó que 40 están en el Panteón San Vicente de la Labor Vieja; 31, en el Recinto El Milagro; 27, en San Martín de Zula, y 20 en el Panteón Joaquín Amaro, todos en Ocotlán, pero también requirió de espacios en panteones de Atotonilco el Alto, Poncitlán y Tototlán.
Por su parte, la delegación de Ciudad Guzmán, en Zapotlán el Grande, requirió de los panteones de ese municipio, Zapotiltic, Sayula, San Gabriel, Tonila, Quitpan, Tizapán, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores y otros más par inhumar a 79 cuerpos sin identidad.
La misma delegación especificó que en lo que va de 2024 no ha necesitado espacios en panteones municipales y que en 2023 sólo requirió de uno en Tonila. El resto de inhumaciones ocurrió en años anteriores.
La delegación de Puerto Vallarta precisó que entre 2010 y abril de 2024 envió al panteón El Progreso, ubicado en la demarcación, a un total de 67 cuerpos de personas fallecidas sin identificar.
En El Grullo sepultaron a 49 personas sin identidad, en Lagos de Moreno a 31 y en Magdalena a ocho.
NTR publicó el 6 de junio que Jalisco dejó de enviar información a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desde 2022 para robustecer el Módulo de Fosas Comunes, plataforma nacional que incluye sólo 554 registros de inhumaciones hechas por el IJCF, apenas el 28.16 por ciento del total reportado vía transparencia.
jl/I
|