|
POPULAR. La muestra retrata la naturaleza misma del programa televisivo chileno. (Foto: Agencia EFE)
|
La exposición Museo 31, que recoge 20 años del popular programa de televisión chileno 31 Minutos, llegará al Museo Franz Mayer de México del 20 de junio al 29 de septiembre, según anunciaron este miércoles sus organizadores.
La directora del museo Franz Mayer, Giovana Jaspersen, comentó que toda la exposición “está hecha a mano”, es decir, que “en ninguno de sus sitios está mediada a través de herramientas digitales”, más allá de alguna pantalla o audífono para presentar a los icónicos personajes y sus historias.
“Cuando las personas nos colocamos frente a algo que está hecho a mano, recordamos justamente el potencial de la imaginación, la creatividad y el poder también de nuestras manos y nuestros contextos”, destacó Jaspersen.
Asimismo, resaltó que la muestra retrata la naturaleza misma del show, que ha buscado presentar temas complejos o dolorosos de manera asequible y constructiva.
Por ejemplo, una sala donde trata temas de acoso y derechos de las infancias, así como la crisis climática y la contaminación.
Jaspersen subrayó que la principal expectativa es el gozo, además de encontrar en la memoria reciente que, en muchas ocasiones se diluye, la posibilidad para construcción de futuro, de solución de problemas.
El curador y museógrafo José Delano comentó en una rueda de prensa que la exhibición surgió con la excusa de que se cumplen 20 años de 31 Minutos, pero para contarlo había que “remontar al origen” del show.
“Hemos hecho cuatro temporadas de televisión, más de 70 capítulos, cinco álbumes musicales, nueve shows en vivo, cinco libros, juegos, una película, otra en camino, y un enorme universo que se ha ido expandiendo durante los últimos 20 años”, expuso Delano.
Los organizadores también informaron que este fin de semana, el primero tras la inauguración de la exposición, “el noticiero más veraz de la televisión chilena” llegará también al Pepsi Center de Ciudad de México con un espectáculo digno de disfrutar.
En un primer recorrido por la exhibición, Delano destacó una maqueta de una casa de cuatro pisos que busca recrear los conciertos que ha realizado el show en los últimos años.
“Todos habitan la misma casa, esta casa se va transformando, va proyectando su fachada, pero a la vez tiene distintos cuadros en su interior que se va transparentando y se van revelando los personajes”, explicó el curador.
Delano remarcó que en un mundo como el de hoy, abundado por pantallas, y donde la inteligencia artificial está dominando, este proyecto invita a regresar a lo básico, a lo humano y a lo colectivo.
jl/I
|