Quinto Patio

2024-06-19 06:00:00

¿Promover la transparencia, integridad y ética pública? ¡Ja! A los candidatos y candidatas de Jalisco les valió un pepino o un cacahuate (a escoger) la entrega de su declaración de intereses, patrimonial y fiscal, conocida como 3de3. Simplemente hicieron como que la virgen les hablaba, a pesar de que es obligatoria. De cada cien, solo 13 lo hicieron. Aunque hayan perdido, deben presentar su declaración. Y por incumplir, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) ya analiza 15 recursos de transparencia primero contra partidos políticos, como detalló la presidenta del organismo, Olga Navarro Benavides, quien advirtió: “(…) esto no es un juego”.

Esto puede llevar desde una amonestación pública hasta, luego, sanción monetaria, arresto administrativo e incluso una denuncia penal. ¿Quiénes no entregaron su 3de3? Van nombres de quienes triunfaron en los comicios por alcaldías metropolitanas: Laura Imelda Pérez Segura, de San Pedro Tlaquepaque; Ana Rosa Vergara Ángel, de Juanacatlán; y María Elena Farías Villafán, de El Salto, quienes llegaron al cargo por Morena, así como Patricia Sánchez González, elegida alcaldesa de Zapotlanejo tras competir por Movimiento Ciudadano (MC), y Heriberto García Murillo, alcalde reelecto de Ixtlahuacán de los Membrillos por la coalición Fuerza y Corazón. Ái se los ahiga (mensaje no patrocinado por Navarro Benavides).

***

Ámonos llevando todo con calma, paso a pasito, primero el show y luego lo que sigue. Les recordamos: el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó las escrituras de los predios en que se encuentran el Paraninfo y el edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el acto en que hace pocos días el rector general Ricardo Villanueva Lomelí rindió su quinto y penúltimo informe de actividades. Ambos mostraron los documentos, llovieron aplausos, sonrisas para las fotos y demás.

Peeeeero, resulta que Alfaro Ramírez mandó despuesito, al Congreso del Estado, la petición de que autorice la donación de esos predios a la UdeG. (Breviario cultural: en uno estuvo la Escuela Reforma y en otro la Escuela Constitución, luego Antigua Escuela de Música, ambas patrimonio arquitectónico. La primera, sobrevivió a la picota; la segunda, derruida en 1980 con el aval del rector Enrique Zambrano). Total, Villanueva Lomelí se reunirá con legisladores y escuchará qué condiciones habrá para que el Legislativo autorice la donación. O sea, que las escrituras que mostró el gobernador eran ¿balines?, ¿solo pa presumir?, ¿pre escrituras con salvedad?, ¿aclaró que luego vendrían las buenas?

***

El PRI ya dio color sobre qué busca en el próximo trienio: hacer alianza con MC. El dirigente estatal, Antonio Padilla, reconoció que el trato es con el gobernador electo, Pablo Lemus, y no con el saliente, al cual siguen reprochándole su falta de sensibilidad al tema de la violencia. Si les garantizan la seguridad en los municipios que ganaron, y sobre todo que respondan a las amenazas que reciban los alcaldes, parece que eso será determinante para armar la alianza.

Lemus necesita garantizar cuando menos mayoría simple en el Congreso local para aterrizar sus reformas; incluso, lograr la mayoría calificada, y para ello necesita al PRI y al PAN. Se dice que tiene acercamientos con Hagamos. Tendrá que tejer fino.

[email protected]

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com