|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
A pesar de que en la adjudicación directa del contrato para restaurar la glorieta de las y los desaparecidos se especifica que entre las acciones que deben realizar es retirar pintas en el espacio público, el gobierno de Guadalajara aclaró que respetarán la iconoclasia de todas las manifestaciones sociales en el sitio.
La autoridad municipal confirmó que el proyecto de restauración de la glorieta ya inició y tendrá trabajos por 90 días, por ese motivo fue necesario colocar malla alrededor del monumento, dado las maniobras que se deben realizar.
“La restauración de esta escultura se debe a los problemas estructurales que manifiesta actualmente, ya que se encuentra susceptible a desprendimientos, y dada la materialidad y altura de la escultura, representan un riesgo para la seguridad de las y los usuarios de este hito urbano”, afirmó.
Precisó que lo que sí retirarán será toda la publicidad, propaganda y grafitti, pero no la iconoclasia generada durante las protestas tanto de colectivos de familiares de personas desaparecidas, como de otras causas.
“Ninguna ficha, lona o elemento informativo sobre la búsqueda de personas será removido ni dañado durante los trabajos, así como tampoco se realizará el retiro de pintas correspondientes a diversas manifestaciones sociales”, agregó.
A la par, en la ficha se mencionó que se tuvo una mesa de trabajo previo al inicio de las acciones de restauración en la que participaron vecinos de la zona y colectivos, aunque no se precisó cuáles.
También mencionó que, en relación a la desaparición de personas, se avanza en la difusión de cédulas a través del sitio web del gobierno municipal, pantallas informativas en palacio municipal, en seis recaudadoras y 14 parabuses.
EH
|