|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) dio a conocer los resultados del mapa de “Geolocalización de la desaparición de personas en Jalisco”.
A través del análisis de las cédulas de búsqueda de personas desaparecidas a partir 2018, la casa de estudio informó que se detectó un total de 8 mil 153, que luego de aplicar varios filtros para evitar la duplicación de los datos, se llegó a un total de 3 mil 332 registros que conforman la base de datos de los mapas de geolocalización dividido en colonias.
Explicaron que se detectaron 12 municipios con una frecuencia mayor a siete desapariciones de personas por colonia, encabezados por Zapopan con un total de 719 desapariciones y Guadalajara con 667, en ambos municipios se registraron 12 colonias con mayor incidencia y entre estas se localizan: Valle de los Molinos y San Juan de Ocotán, en Zapopan; Analco, Centro, San Juan de Dios y Oblatos, en Guadalajara.
Explicaron que, en el caso de los municipios metropolitanos, las desapariciones se focalizaron en zonas aledañas a mercados, tianguis y zonas arboladas, mientras que los Altos Norte los casos se relacionan a disputas entre los grupos del crimen organizado y las dinámicas económicas propias de la región y su colindancia con Guanajuato y Aguascalientes.
“Otro criterio que se utilizó fueron casas con albercas, este criterio se utilizó para determinar el nivel socioeconómico de las personas, es decir, que las personas con alberca tienen un mayor poder adquisitivo y ahí en el mapa podemos observar como las desapariciones se alejan un poco a diferencia de otros criterios como lo son mercados y tianguis” explicó Érick Fernando Martínez Gutiérrez, estudiante de la licenciatura de Geografía y Ordenación Territorial.
La casa de estudios añadió que los municipios restantes son: Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tala, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Puerto Vallarta, Ixtlahuacán de los membrillos y Chapala, como los municipios con el mayor número de casos.
Precisó que, de los 3 mil 332 registros de personas desaparecidas, el 79.24 por ciento se concentró en el Área Metropolitana de Guadalajara. Además, el 83 por ciento de personas desaparecidas corresponden al sexo masculino, el 16 por ciento al femenino y se registraron dos casos de personas trans, que representaron el 0.075.
El doctor David Coronado Arias, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas, del Departamento de Sociología, precisó que el análisis tomó en cuenta las cédulas de búsqueda publicados por los colectivos Entre Cielo y Tierra, Buscando Corazones en Jalisco, Por Amor a Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) y Luz de Esperanza.
Además de las cédulas de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBJ) y la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).
La principal casa de estudios de Jalisco agregó que los mapas e información se compartieron con el gabinete de seguridad del Gobierno Estatal para la colaboración en enfrentar el fenómeno de desaparición de personas en la entidad.
PARA TENER EN CUENTA
De los 3 mil 332 registros de personas desaparecidas, el 79.24 por ciento se concentró en el Área Metropolitana de Guadalajara.
jl/I
|