|
Colonia San Isidro de Oblatos. Es una de las ubicaciones con m�s reportes de agua sucia enviada por el Siapa. (Foto: Michelle V�zquez)
|
Picazón en la piel al contacto, ropa manchada y dañada, y piletas cafés cuando su color es blanco son algunos de los efectos generados en los hogares tapatíos al recibir agua amarilla, café o incluso negra a través de las tuberías que deberían trasladar agua potable.
NTR visitó ayer al mediodía la colonia San Isidro de Oblatos. En esta zona se presentaron varios de los últimos reportes de agua sucia enviada por el Siapa.
Quienes viven en el lugar y accedieron a platicar con NTR mencionaron que la problemática no es nueva, tiene consecuencias y nadie del organismo operador ha ido a verificar los reportes.
Sólo en lo que va del año el investigador especialista en gestión de recursos hídricos Josué Daniel Sánchez Tapetillo documentó 293 reportes por agua sucia en 181 colonias distintas, entre ellas, San Isidro de Oblatos.
Los habitantes mencionaron que casi a diario reciben en algún momento del día, principalmente por la tarde y la noche, agua sucia. A veces amarillenta, en otras, café oscuro.
Han notado que al contacto con la piel les da picazón y, además, la situación ya les pega en el bolsillo: tienen que gastar en mantenimiento de lavadoras y en ropa que se echa a perder o se mancha. Lamentaron que hay días que no pueden bañarse o siquiera lavar los trastes, pues esa agua no les da confianza.
Los vecinos reportan al Siapa la situación vía telefónica y la respuesta siempre ha sido que revisarán el tema. Les llega agua limpia un tiempo, pero luego vuelve a salir sucia. Una historia de nunca acabar.
Como las personas de San Isidro de Oblatos, quienes viven en 180 colonias más de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque han sufrido esto al menos en una ocasión en este año, según los reportes recabados por Sánchez Tapetillo.
Recurrencia
El especialista documentó los reportes hechos vía redes sociales, tanto X como Facebook. El Siapa, de manera frecuente, afirma que estos medios son oficiales para interponer las quejas.
Sólo en San Isidro de Oblatos documentó tres reportes. Uno con fecha del 19 de enero y los dos restantes correspondientes al 24 y 25 de junio.
Pero no es la única colonia donde los reportes son recurrentes y en meses distintos. En el Colli Urbano, Zapopan, fueron siete reportes interpuestos en distintas fechas de marzo y abril.
Mientras que en El Fortín, también en Zapopan, son seis reportes con recurrencia en los meses de marzo, abril, mayo y junio. En Jardines de la Paz son seis reportes distribuidos entre abril, mayo y junio.
La Estancia y Las Águilas, en Zapopan; Urbi y Pinar de las Palomas, en Tonalá; Lomas de San Eugenio y Providencia, en Guadalajara, y Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, son algunas de las colonias donde más reportes se han presentado en el año.
En total, Guadalajara suma 111 reportes; Zapopan, 94; Tonalá, 45, y San Pedro Tlaquepaque, 43.
Siapa minimiza la problemática
Sánchez Tapetillo indicó que comenzó con este monitoreo a raíz de declaraciones del titular del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, durante una comparecencia en el Congreso de Jalisco en donde afirmó que el agua sucia es un problema menor que impacta a sólo a entre 50 y 80 colonias.
“El organismo minimiza el problema al decir que solo se presenta en alrededor de 50 y hasta 80 colonias, de mil 800. Este ejercicio permite ver que es en, cuando menos, más de 10 por ciento de esas colonias. Sin contar reportes telefónicos, por no tener acceso a ellos”, dijo el especialista. Lauro Rodríguez
jl/I
|