Crecen deudores�alimentarios

2024-07-08 06:00:00

Contra morosos. Colectivos de mujeres colocaron tendederos de los deudores alimentarios. Foto: Michelle V�zquez

El Registro Civil de Jalisco tiene documentados un total de 239 deudores alimentarios en la entidad, lo que representa un crecimiento comparado con los 97 reportados en julio del año pasado. Además, la Secretaría General de Gobierno compartió por Transparencia que tienen información solamente de lo que adeudan 28 personas, que, en conjunto, suman 32 millones 3 mil 698 pesos. El deudor con el monto más alto es de 22.3 millones de pesos (mdp).

Sin embargo, legisladores y activistas calculan que los deudores en Jalisco son muchos más, pero son pocos los sentenciados y a muchas mujeres se les dificulta llevar a cabo los procesos legales. El diputado Abel Hernández, quien presentó una iniciativa para endurecer las sanciones contra los morosos, explicó que hay alrededor de 750 y 800 mil hogares liderados por una mujer, pero estima que los padres no aportan para los gastos en 500 mil familias de la entidad.

“Funciona muy poco (el registro) porque hay muy pocos jueces que han dictaminado o sentenciado a personas a estar en el registro, y por eso hay tan pocos registros. No está funcionando, hay que darle las herramientas necesarias y el peso para que funcione”, remarcó.

Hernández comentó que la reforma es importante para garantizar que los deudores cumplan con el pago, ya que en general no son castigados en su vida cotidiana. Incluso, a diferencia de la Ciudad de México, no se puede revisar públicamente quiénes son los deudores alimentarios.

“Lo que pretendo es que no sea tan fácil que dejen de pagar la pensión alimenticia los deudores alimentarios, desde el punto de vista que es un derecho de los menores y que el interés superior de la niñez debe de prevalecer sobre otro tipo de asuntos, como el caso de emitirles licencias de conducir o licencias de construcción”.

Cinthya Rodríguez, de Colectivos Unidos de Jalisco, comentó que los deudores son muchos, pero que la mayoría de madres no denuncian porque los procesos son cansados. Incluso, ella misma está por retomar una demanda que comenzó desde 2014.

“Es cansado para las madres autónomas porque tenemos que trabajar, maternar, cuidar, mantener y todavía tenemos que andar detrás de los abogados y de las autoridades para que los señores cumplan con su obligación”, lamentó Rodríguez.

“Ni con sentencias cumplen”

Cinthya Rodríguez forma parte de las mujeres que en el pasado junio colocaron tendederos de los deudores alimentarios en Ciudad Judicial y en Los Arcos. Explicó que exhibieron a 32 personas que, con todo y sentencia en su contra, se niegan a dar el dinero de pensión para sus hijos.

“Por eso los exhibimos, porque ninguno de ellos acata la resolución judicial. Es increíble que, aun teniendo una sentencia favorable para la madre autónoma, ni así cumplen con su obligación los padres y así ni así se responsabilizan de sus obligaciones”.

Remarcó que los exhibidos cuentan con su expediente ante los juzgados familiares por demanda de pensión alimenticia y algunos hasta tienen denuncias por abandono o por violencia intrafamiliar. Contó que, en su caso, inició la demanda en 2014, cuando su ex pareja laboraba en la Secretaría de Educación de Jalisco.

“Mi asunto llegó a la sentencia interlocutoria y lo condenaron al pago de 20 por ciento de su salario. Pero me dijo que con lo que me daba no le alcanzaba y renunció a su plaza en la Secretaría de Educación para que no le siguieran descontando su sueldo. Todo esto es cansado para las madres autónomas porque tenemos que buscarlos, tenemos que saber en dónde están laborando, o cuál es el salario que perciben”.

Rodríguez remarcó que no tienen un respaldo de la autoridad, por eso es necesario que el Congreso del Estado de Jalisco apruebe endurecer sanciones para que los padres que no cumplan con su obligación de dar alimentos sean castigados y no puedan sacar un pasaporte, su identificación oficial, una licencia o contraer matrimonio por la vía civil.

“Somos muchísimas madres autónomas con la carga extra del papel que no realiza el padre. Muchos se justifican y mencionan que no tienen trabajo, pero los hijos no dejan de comer tres veces al día. Yo por eso mismo pausé mi asunto, porque es cansado, tedioso, agobiante, un gasto extra que tenemos que hacer”.

Proponen endurecer penas desde el Congreso

El pasado 10 de marzo, el diputado Abel Hernández presentó una iniciativa para reformar la Ley del Registro Civil, que contempla endurecer penas contra deudores alimentarios, la cual fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Electorales; Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo; Hacienda y Presupuesto y aún está en estudio.

Propone nuevas limitantes a los deudores alimentarios, para garantizar el pago de alimentos a los menores de edad, entre otras cosas está principalmente limitar el matrimonio al civil, la adopción, al determinarlos como no idóneos.

“Si alguien de la pareja se encuentra en el registro de deudores alimentarios morosos, no puede realizar la adopción plena o simple”, se lee en la iniciativa. También plantea limitar la expedición de licencias de manejo, a excepción de que sea indispensable para su desarrollo laboral.

Además de limitar la transmisión de bienes muebles o inmuebles y que no puedan ser beneficiados con contratos públicos. “Gobierno del estado, municipios y entes de la administración pública no podrán otorgar contratos públicos si están en el registro de deudores alimentarios morosos”.

Los deudores tampoco podrían recibir aprobación de licencias de construcción y serán acreedores a una multa por permanecer más de 180 días en el registro.

“El registro de deudores alimentarios morosos deberá aplicar el principio de máxima publicidad y estará disponible para ser consultados por los entes de la administración pública y los privados que lo requieran”, indica la iniciativa.

GR

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com