|
(Foto: Cuartoscuro).
|
El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, consideró que la reelección de legisladores permite que adquieran mayor experiencia y conocimiento, por lo que es una mala idea que se les prohíba esa posibilidad, como lo planteó la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Explicó que la reforma que permitió la reelección de alcaldes y legisladores tiene pocos años de aplicarse, por lo que echarla para atrás provocaría que hubiera diputados o senadores improvisados y sumisos al Poder Ejecutivo.
“Y si además, no dejas que haya experiencia, va a ser la peor combinación posible, por eso me parece que esta idea de Sheinbaum es una mala idea. Ella dice que lo hace porque nadie lo quiere, yo no he visto marchas pidiendo que la reelección se prohíba. Yo lo que creo es que si a la gente le preguntas ‘¿quieres que tu diputado sea mejor preparado y haga mejor su trabajo?’ yo te apuesto que la mayor parte de la gente va a decir que sí”.
En entrevista para Informativo NTR, también rechazó que se pretenda eliminar a los diputados de representación proporcional, pues de aprobarse implicaría un retroceso y México estaría como cuando el PRI mantenía un control hegemónico.
“Esta idea ya la había hecho Enrique Peña Nieto hace 12 años cuando era aspirante a la Presidencia y todo mundo se le fue encima, incluida la izquierda que ahora está en Morena. Entonces esta idea me parece que es populista, irresponsable y afectaría los endebles márgenes de existencia de la oposición, que está muy debilitada, y hacer esto la debilitaría aún más y creo que eso no conviene al país”.
Luis Carlos Ugalde recordó que históricamente fueron los diputados plurinominales de izquierda los que fungían como contrapeso del gobierno en turno, por lo que resulta incongruente que ahora que están en el poder quieran cambiar esta cuestión.
JB
|