Se inunda juzgado por el aire acondicionado

2024-07-09 06:00:00

Ciudad Judicial. El Juzgado Noveno Civil se inund� mojando los expedientes que estaban en el piso. (Foto: Archivo NTR)

Por dejar un aire acondicionado encendido todo el fin de semana, el Juzgado Noveno Civil en Ciudad Judicial se inundó mojando los expedientes que estaban en el piso.

El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, descartó que la inundación haya sido por la lluvia sino por dejar el aire acondicionado prendido, lo que provocó que se congelara el ducto de desagüe del agua y comenzara a gotear hacia el interior del juzgado.

“Al estar prendido el aire lo que hizo fue congelar el ducto del desagüe y como quedó congelado el que filtra el agua al exterior y, esto estaba taponeado, entonces el agua empezó a caer al interior del archivo donde estaba el aire acondicionado”, afirmó Espinosa Licón.

Aclaró que toda el agua que se ve en videos que circulan en redes sociales es producida por el aire acondicionado. “Sí se mojaron algo los expedientes, pero ya se secaron, no hubo daño más allá qué lamentar”.

Espinosa Licón descartó que los documentos mojados formen parte de alguna prueba del expediente porque ésas se guardan aparte.

El magistrado presidente aseguró que todos los documentos se recuperaron porque simplemente los secaron y reconoció que fue un error humano. Reiteró que no se perdió ninguna información importante.

Cuando ya no hay espacio en las gavetas o en las sillas, los documentos se dejan en el piso esperando el turno para poder llevarlos el archivo muerto.

“No es común (que se queden en el suelo), regularmente hay sillas, hay mesas donde se ponen a menos de que ya esté todo saturado y el juzgado no pueda mandar el archivo general porque no le han señalado fecha”, afirmó presidente del Poder Judicial.

Espinosa Licón aclaró que cada juzgado le dan una fecha al año para enviar su archivo muerto.

En cuanto a los daños por lluvia en juzgados laborales, el magistrado presidente mencionó que todo está en funcionamiento, y sólo están pendientes las obras finales para mejorar la caída del agua de los techos y que no vuelva a suceder.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com