![](../evidimg/2024-07-18_01-07-39___3204.png)
|
(Foto: Especial)
|
El pasado 11 de julio, la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Jalisco recibió un oficio firmado por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, que solicita al gobernador del estado, Enrique Alfaro, autorizar una modificación al presupuesto 2024 de la UdeG para el otorgamiento de una partida presupuestal extraordinaria para realizar el pago de 60.9 millones de pesos (mdp) a favor del ejido “Los Guayabos” en el municipio de Zapopan.
Lo anterior porque el ejido mencionado resultó propietario de la superficie en la que se encuentra la Escuela Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara desde 1991. Sobre los antecedentes, se explicó que el 20 de febrero de 1975, el Ayuntamiento de Zapopan puso a consideración la necesidad de donar una superficie de terreno para que la UdeG construyera una preparatoria. Al advertir que el terreno era ejidal, el Ayuntamiento realizó la solicitud de expropiación de terrenos pertenecientes al ejido “Los Guayabos”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 03 de marzo de 1986.
La solicitud se materializó en el Decreto Expropiatorio de fecha 19 de mayo 1988, publicado con fecha 06 de junio de ese mismo año, en el Diario Oficial de la Federación, donde los precios donde están las preparatorias 8 y 9 se pasaron al patrimonio municipal.
Posteriormente, el municipio cedió a título de donación a la UdeG dos superficies; una en la zona denominada “Paraísos del Collí”, donde se edificó la Escuela Preparatoria 9; y la otra al norte de la “Unidad Deportiva Tabachines Sur”, donde se construyó la Preparatoria 8.
Tras la aprobación del cabildo zapopano, la Comisión de Educación de la UdeG emitió el dictamen de creación de la Preparatoria 8, que inició funciones educativas el 1 de marzo de 1991. Sin embargo, el 27 de mayo de 1991, el ejido interpuso un juicio de amparo indirecto, donde el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa calificó de inconstitucional la expropiación efectuada a favor del Ayuntamiento de Zapopan y ordenó reponer el procedimiento de expropiación desde su instauración, para efecto de que se notificará al ejido quejoso de ello, pero el procedimiento que no se repuso.
El 27 de octubre del 2005, derivado de los efectos del amparo otorgado al ejido y para dar por terminadas las controversias judiciales, se acordó que el municipio daría al ejido una contraprestación económica, sin embargo, se excluyó del convenio al inmueble donde se encuentra la Preparatoria 8. Por ese motivo se inició un juicio agrario, el cual concluyó en una sentencia definitiva que resolvió que la superficie controvertida se encuentra inmersa dentro de la zona conurbada del ejido y que en la misma se encuentra construida la Preparatoria 8, por lo que no resultaba procedente condenar a la entrega real y material de la superficie, pues ello resultaría en perjuicio del propio ejido y de la sociedad en general por ser un servicio público, por lo que se ordenó el cumplimiento sustituto de la sentencia, condenando al pago de la indemnización correspondiente a dicha superficie a favor del ejido “Los Guayabos”.
En el escrito se explica que la Universidad de Guadalajara no está en posibilidad de realizar el pago referido en el punto que antecede, derivado del déficit presupuestario institucional y “que el presupuesto otorgado a esta casa de Estudios es empleado para cubrir los gastos estrictamente indispensables correspondientes a sus actividades sustantivas”.
EH
|