Fracasa el plan para 'revivir' el Santiago

2024-07-21 06:00:00

Con datos del propio gobierno del estado. Se puede constatar que hasta los contaminantes que tendr�an que eliminarse con las plantas de tratamiento de aguas residuales siguen ah�. (Foto: Especial)

La contaminación en el río Santiago prevalece, según los datos del propio monitoreo de calidad del agua del gobierno del estado. En los datos publicados más recientemente, que corresponden a abril, se puede constatar que hasta los contaminantes que tendrían que eliminarse con las plantas de tratamiento de aguas residuales siguen ahí, además de una alta presencia de coliformes fecales e incluso metales pesados.

El gobierno del estado publicó un sitio llamado Revivamos el Río Santiago, que incluye un visor para monitorear la calidad del agua en 13 puntos distintos. El último monitoreo se realizó el 4 de abril pasado sobre el Índice de Calidad del Agua (ICA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo límite según la norma oficial de demanda bioquímica de oxígeno es de máximo 30 miligramos por litro para aguas superficiales. En ese monitoreo, hay al menos dos puntos que no cumplen con la norma: Puente Grande, con 62, y Matatlán, con 142.2.

Además, en los monitoreos anteriores realizados este año, de enero, febrero y marzo, Matatlán no cumplió en ninguna ocasión con la norma, mientras que Puente Grande únicamente en enero.

Además, el monitoreo realizado en el punto en que el río Santiago cruza por los municipios de El Salto y Juanacatlán reporta que estuvo fuera de norma en enero, febrero y marzo, con 86.2, 93.4 y 47 puntos, respectivamente.

Otro punto que salió dentro de norma en el monitoreo de abril, pero que tuvo problemas en los meses anteriores, porque rebasó el ICA es San Cristóbal de la Barranca, en febrero y marzo.

Según información publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando se rebasan los 30 puntos de ICA estamos ante “aguas superficiales con descargas de aguas residuales crudas, principalmente de origen municipal, y fuertemente contaminada”. También precisa que si se rebasan los 120 puntos, como es el caso del monitoreo de Matatlán en abril pasado, se debe a un “fuerte impacto de descargas de aguas residuales crudas municipales y no municipales”… es decir, sin tratar.

En cuanto al parámetro de demanda química de oxígeno, cuyo límite son 40 miligramos de contaminantes por litro, la situación es peor. En el monitoreo de abril rebasan la norma los puntos de El Salto-Juanacatlán, que reportó 95.8; Puente Grande, con 247.7; Matatlán, 323.6, y Paso de Guadalupe, 193.6.

En los tres meses anteriores también en todos estos puntos se rebasó la norma de contaminantes, mientras que en el monitoreo de enero lo rebasaron otros dos puntos, el de la Ex Hacienda de Zapotlanejo, con 87.8, y Río Zula, con 43.

Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad de Guadalajara, dijo que estos dos parámetros son los que tendrían que mantenerse controlados con las plantas de tratamiento de aguas residuales, que es la estrategia a la que apostó el gobierno de Jalisco. “Lo que vemos es que al menos en el último mes están excedidos y dice que la calidad es mala en todas estas estaciones”, por lo que se puede confirmar que se trata de una “estrategia fallida”.

Coliformes fecales y metales pesados

Según la norma oficial, el límite de unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua es de mil. El visor del río Santiago muestra que en este caso hay problemas serios. En el monitoreo de abril, tan solo en el punto de Puente Grande marcó 11 millones de unidades, mientras que en el de Matatlán y el de San Cristóbal, 1.1 millones.

En el sitio de Paso de Guadalupe, se registraron 7.5 millones de unidades, mientras que en El Salto-Juanacatlán 930 mil y en la Presa Corona 75 mil.

Además, el monitoreo arroja también que en abril rebasaron la norma por presencia de metales pesados los sitios de Presa Corona, El Salto-Juanacatlán, Puente Grande, Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal, Camino Salvador y Paso La Yesca, en lo que se refiere a aluminio y bario. En mercurio, todos los puntos aparecen al límite y se rebasó en Presa Corona, mientras que en zinc también están todos al límite y se rebasó en Puente Grande.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com