|
(Foto: Agencia EFE).
|
La renuncia a la reelección por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, y la postulación de la vicepresidenta Kamala Harris para representar al Partido Demócrata, le inyecta nuevos bríos a las elecciones en Estados Unidos, afirmó el ex embajador de México en ese país, Gerónimo Gutiérrez.
Mencionó que las primeras encuestas colocan a Harris con al menos dos puntos por debajo del candidato republicano Donald Trump, pero la recaudación de 80 millones de dólares que consiguió en un día por parte de simpatizantes demócratas es una señal positiva a favor de su campaña.
“Lo cual hace sugerir que hay ánimo entre los votantes demócratas por este desarrollo y por la posibilidad, prácticamente un hecho, de que Kamala Harris se convierta en la candidata del Partido Demócrata; así es que cuesta arriba aún la campaña, me parece que es apropiado describirlo así, pero con nuevos bríos y con un apoyo más o menos generalizado de parte de los liderazgos demócratas”.
Por su parte, el consultor y experto en temas internacionales, Antonio Ocaranza, coincidió que Kamala Harris le dará “mayor frescura” a las campañas estadounidenses, aunque no significa que será fácil enfrentarse a Donald Trump.
“Ahora vas a tener una candidata demócrata que es 20 años más joven que el candidato republicano, así que el tema de la edad es algo que se convierte en un tema para Trump, y creo que vamos a tener una conversación distinta y de mayor frescura, con demócratas que se sienten hoy más tranquilos y más confiados de que puedan de alguna forma revertir una tendencia descendente de su candidato”.
Antonio Ocaranza añadió que Kamala Harris puede atraer como simpatizantes a mujeres y personas migrantes, aunque el hecho de sustituir al presidente en las elecciones puede interpretarse por algunos sectores como un mensaje negativo.
JB
|