Zapopan destaca por tasa de victimizaci�n

2024-07-24 06:00:00

INSEGURIDAD. En Zapopan seis de cada 10 decidieron ya no salir a la calle portando objetos de valor. (Foto: Archivo NTR)

El 44.9 por ciento de los hogares de Zapopan reportaron que al menos uno de sus integrantes fue víctima de algún delito relacionado a robo o extorsión. Esta tasa de victimización es la más alta de todo el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó estos datos dentro de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del segundo trimestre de este año publicada este día.

El organismo menciona que, después del municipio zapopano, Naucalpan de Juárez, en el Estado de México; Iztacalco, en la Ciudad de México; Chimalhuacán, en el Estado de México, y Uruapan, Michoacán, siguieron en cuanto a tasa de victimización con indicadores arriba de 37 por ciento.

En el caso de Jalisco, el Inegi sólo observa a los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

Ahí encontró que, después de Zapopan, Tlaquepaque sigue en victimización, con 33.7 por ciento de los hogares con al menos una víctima de robo o extorsión; Guadalajara, con 32.9 por ciento; Tonalá, con 31.9; Tlajomulco, 29.9, y Puerto Vallarta, con 17 por ciento.

Prefieren no salir de noche

En cuanto al indicador de percepción de inseguridad, hubo ligeros cambios a la baja en algunos municipios y en incremento en otros. Sin embargo, el Inegi no los consideró significativos, por lo que la tendencia del primer trimestre se mantuvo en el segundo.

En Guadalajara se pasó de 77.1 a 75.2 por ciento; en Tonalá, de 70.4 a 66.3; en Tlajomulco, de 72.7 a 67.1; en Tlaquepaque, de 68.7 a 68.9; en Zapopan, de 60.3 a 62.6, y en Puerto Vallarta, de 25.1 a 29 por ciento.

Esta situación de inseguridad orilló a las personas a cambiar sus hábitos de forma preventiva. Por ejemplo, en Zapopan seis de cada 10 decidieron ya no salir a la calle portando objetos de valor.

En Tlaquepaque y Zapopan, los padres de familia decidieron evitar que sus hijos salgan solos de casa para evitar ser víctimas de la violencia.

Además, 55.1 por ciento de las y los zapopanos prefieren ya no salir de noche, y uno de cada tres, ya no visitar a amigos o familiares.

Aunado a esto, siete de cada 10 de quienes participaron en la encuesta en los municipios de la ciudad consideraron que el cajero automático es el espacio más inseguro, pero en segundo lugar estuvo el transporte público con 65.8 por ciento. El banco, las calles y la carretera también figuraron con indicadores mayores a 50 por ciento.

Baches y fugas de agua, principales problemas

La ENSU también preguntó sobre la percepción de los principales problemas en la comunidad. La mayoría de quienes participaron en el ejercicio vio a los baches en calles y avenidas como la prioridad a atender.

En general, siete de cada 10 personas que viven en la ciudad opinó de esta manera y 78 por ciento de Puerto Vallarta.

Pero también coincidieron en que las fugas de agua son un problema prioritario. Otras situaciones conflictivas que más de la mitad de los encuestados consideraron que deben ser atendidas por las autoridades son los embotellamientos frecuentes, el alumbrado público insuficiente y la delincuencia.

En cuanto al contexto inmediato, la población identificó a la falta de estacionamiento, basura tirada o quemada por vecinos, el ruido, problemas con animales domésticos y los chismes o malos entendidos como los principales problemas en sus colonias. Lauro Rodríguez

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com