|
(Foto: Archivo NTR)
|
A nivel nacional, 7 por ciento de las personas que se localizan es sin vida, pero en Jalisco el índice se eleva a 20 por ciento, manifestó Jorge Ramírez, académico e investigador de la Universidad de Guadalajara.
Calificó como escalofriante que las autoridades tarden 11 meses en promedio en localizar a una persona, contrario a las recomendaciones internacionales que establecen que las búsquedas deben ser inmediatas.
“Hay un dato previo que es muy grave, y es el porcentaje de personas sin vida que se encuentran en Jalisco de las personas desaparecidas, a nivel nacional 7 por ciento se localiza sin vida, en Jalisco de las que son localizadas es el 20 por ciento, dos veces más de las personas localizadas que a nivel nacional se encuentran aquí en Jalisco sin vida”.
Jorge Ramírez añadió que buena parte de las desapariciones tiene como fin el exterminio, pero si tardan 11 meses en localizarlos es más probable que se encuentren sin vida.
Cuestionó que desde el primer contacto de las familias con las autoridades comienzan las demoras, en el caso de los hermanos Núñez Mosqueda, la policía tardó en llegar tres horas, y tres días se tardaron en formalizar la denuncia en la fiscalía.
Además, dijo que generalmente las búsquedas de las personas no terminan en detenciones, menos con procesados o consignados judicialmente.
EH
|