|
(Foto: Especial)
|
Abogados y especialistas presentaron algunas de sus principales conclusiones tras la realización del foro “Fortaleciendo la Reforma Judicial”, impulsado por la Coparmex Jalisco, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, y Anade Jalisco, donde defendieron que los cargos se otorguen según los méritos y la carrera, y no se vayan a vincular con partidos o preferencias políticas como ocurriría si se aprueba la propuesta presidencial.
Juan Alberto Ruvalcaba, presidente del capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, destacó que los panelistas coincidieron en que la forma correcta de acceder a los cargos de la judicatura es a través de la carrera judicial.
“Quienes han dedicado su vida a proyectar sentencias, con cinco, 10 o 15 años en un tribunal, son los que deben acceder a cargos de magistrados o jueces. Es increíble que estemos discutiendo esto, es como discutir si los médicos deben ser preparados o con estudios. Estamos convencidos de la carrera judicial, que es la que nos ha garantizado a los mejores funcionarios”, comentó.
Ruvalcaba abundó en que la reforma judicial como está planteada actualmente afectaría la estructura de la república y división de poderes, ya que desde el momento en que pretende la separación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, supone una afrenta y un abuso desde el Legislativo y Ejecutivo al Poder Judicial.
Además, de que la supuesta elección de jueces no es realmente una elección popular porque supone una previa selección del Senado, de los diputados y diputadas, así como del presidente, y una tercera parte, de la Suprema Corte.
“Aquellos que podrían contender para una elección popular serían jueces y magistrados sujetos a los afectos y fobias de los partidos políticos, esto es una clara violación a la independencia judicial”.
Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, remarcó que se buscó generar un espacio para reflexionar debido a que existe una preocupación por la aprobación de esta reforma que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
“Quedó muy claro que, de aprobarse, y como está planteada, sería un grave retroceso, ya que las decisiones judiciales se verían influenciadas por intereses políticos en lugar de basarse en la ley y la equidad. Esto, sin mencionar el impacto económico para la inversión de empleos y certeza jurídica”, señaló.
Como propuestas específicas, plantearon que fortalecer al Poder Judicial mejorará la certeza jurídica en México, asegurará el estado de derecho y fomentará un entorno que permita a las personas vivir en libertad y ejercer plenamente sus derechos dentro de un sistema democrático con contrapesos efectivos. La reforma, indicaron, vulneraría la Constitución y no resolvería sus problemas.
EH
|