|
(Foto: Especial)
|
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) al considerar que unas declaraciones del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez no perjudicaron a Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones del 2 de junio en San Pedro Tlaquepaque.
A fines de abril, en plena contienda electoral, un video en el que aparece el líder religioso se viralizó en redes sociales luego de que en él llamara a no votar “por los que están en el poder”.
Al tratar este jueves el tema, la sala regional del TEPJF resolvió confirmar la sentencia del Triejal al considerar inoperante el “agravio relativo a la omisión de analizar la calidad del ministro de culto religioso como sujeto activo”.
La resolución apunta además que las expresiones del cardenal fueron “genéricas y amplias, al grado de que resulta imposible advertir la referencia a la elección de esa municipalidad, candidatura o alguna fuerza política en esos comicios”.
Laura Imelda Pérez Segura, la candidata ganadora en Tlaquepaque, obtuvo la constancia de presidenta municipal electa por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mientras que Citlalli Amaya de Luna, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) y quien buscaba la reelección, acusó que Sandoval Íñiguez emitió mensajes que la perjudicaron en la contienda.
EH-jl/I
|