|
(Foto: Especial)
|
Tras la misa de este domingo, el cardenal Francisco Robles Ortega dijo que los ministros religiosos conocen sus obligaciones, luego de ser cuestionado por el reciente fallo de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien confirmó que el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez no perjudicó a Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones del pasado 2 de junio en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
“Ya está zanjado el tema por la autoridad (…) Hay normas que debemos cuidar y respetar, pero aludiendo a esas normas se puede exagerar o desviar el sentido de una expresión nuestra. Nosotros debemos respetarlo y ser cuidadosos. Todos conocemos el marco legal, y se nos recuerda antes de las elecciones, que tuviéramos en cuenta la legislación”.
Cuestionado sobre el tema de una posible sobrerrepresentación de Morena, Robles Ortega consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe acatar lo que la Constitución indica de este tema. “Si falla, vamos a estar en riesgo, porque vamos a tener una institución que favorezca a los intereses de algunos que están en este momento en el poder y no se va a respetar la Constitución ni la voluntad del pueblo”.
Añadió que también es un riesgo una posible desaparición de otras instituciones que tienen como fin evaluar, revisar, y proteger a la ciudadanía respecto de las decisiones y procederes del estado.
Por último, se le preguntó sobre el tema de aumento de desapariciones y hechos delictivos en el estado, a lo que comentó que son indicativos que deberían de llevar a revisar la estrategia de seguridad. “Es obvio que está faltando algo, corregir algo. Las autoridades deberán evaluar que el aumento de la violencia y los desaparecidos obliga a revisar la estrategia, y si es necesario, corregirla o darle otro cause”.
jl
|