Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) avalara el triunfo de Pablo Lemus en las elecciones por la gubernatura del pasado 2 de junio, el ex alcalde de Zapopan y Guadalajara reaccionó con un video y un mensaje en su cuenta en la red social X: “Jalisco, tenemos buenas noticias: Tu voto ha sido respetado. La voluntad de las y los jaliscienses fue ratificada por el Tribunal Electoral del Estado, y se confirma el triunfo de Movimiento Ciudadano. ¡Gracias a ti, Jalisco ya ganó!”. Los presuntos agravios que presentó Morena, el Tribunal negó que hubieran sido demostrados y de plano los desechó.
El Triejal también determinó que en la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara triunfó la ex senadora naranja, Verónica Delgadillo. Y para Tlaquepaque ratificó que la ganadora es, por Morena, Laura Imelda Pérez Segura, quien escribió, textual: “Hoy se confirmó el triunfo del pueblo en San Pedro Tlaquepaque. El Tribunal Electoral de Jalisco resolvió como infundados e inoperantes los argumentos de MC en su juicio de inconformidad”. El visto bueno del Tribunal estatal es otro escalón hacia el gane. Faltan dos.
***
El que criticó al Triejal por su decisión en cuanto a la elección en Guadalajara fue el diputado José María Chema Martínez, quien ha demandado repetir las elecciones. Dijo que la determinación “era de esperarse”, luego de que “el magistrado electoral”, como llamó al coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Manuel Romo, adelantó días antes la resolución. Acusó al magistrado presidente del tribunal, Tomás Vargas, de ser un empleado del gobernador Enrique Alfaro al seguir las instrucciones de este, y anunció que acudirá a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
***
A la larguísima lista de personas desaparecidas en Jalisco se sumaron, también lamentablemente, el presidente municipal electo de Bolaños, Yunuir Vázquez Rosalío, y un integrante de su equipo, Antonio Carrillo. Ambos son wixárikas. Este sábado salieron por la noche de Colotlán y se dirigían al que fue un importante enclave minero en la región norte de Jalisco y que el primer edil electo se dispone a gobernar.
El partido político Hagamos, que postuló a Yunuir, confirmó la desaparición del alcalde electo. Desaparecido, anotemos, en una región que enfrenta problemas de seguridad pública. Pos, ¿cuál no?
***
Jalisco es uno de los nueve estados que le hicieron el feo y que no se adhirieron a la apuesta del gobierno federal, el IMSS Bienestar. El gobierno alfarista optó por crear su propio Sistema Estatal de Salud, que ayer presentó el mandatario Alfaro. Sin embargo, aún, cuando no entregó la administración al Seguro Social tiene un convenio por el cual Jalisco continúa recibiendo medicamentos, vacunas y otros insumos de la Federación.
En Jalisco son más de 4 millones de habitantes los que no cuentan con seguridad social. Que mejore la atención en cuanto a la salud pública en la hermana república de Jalisco, es deseable. Pero, ya se verá.
***
Si alguien sabe dónde se halla la escultura llamada Timo, que costó al gobierno estatal (y a los bolsillos de los jaliscienses) más de cuatro millones de pesos, que avise, entre otros interesados en el tema, a la Contraloría del Estado. ¿Ok?
[email protected]
jl/I
|