|
(Foto: Especial)
|
Políticos de Movimiento Ciudadano (MC), encabezados por el dirigente estatal Manuel Romo, y el senador Clemente Castañeda, se dijeron confiados de que los tribunales federales también confirmarán la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), que da la victoria a Pablo Lemus Navarro como gobernador, y de Verónica Delgadillo como presidenta municipal de Guadalajara; además, hicieron un llamado para que Morena respete el resultado.
“Cuando se gana a la buena, uno puede tener la conciencia tranquila. Las y los jaliscienses se pronunciaron de manera contundente tanto en el caso de Jalisco como en el caso de Guadalajara. Las impugnaciones que han presentado nuestros adversarios no tienen consistencia. No hay ninguna evidencia que nos haga suponer que la elección se puede revertir”, dijo Castañeda.
El senador enfatizó que van a comparecer ante las instancias correspondientes y están convencidos de que tienen razón y certeza, además de que confían en los tribunales.
“Retomo las palabras de mi amigo ‘Chava’ Zamora, todo mundo sabe que ‘Chema’ Martínez es un traficante de influencias de los tribunales, pero aquí no es un asunto menor, es la gubernatura de Jalisco, la alcaldía de Guadalajara y no puede haber caprichos por encima de la voluntad popular”.
Castañeda consideró que Morena le está apostando a generar un clima de zozobra y no van a dejar que eso ocurra. “A diferencia de Morena hemos dicho que somos respetuosos de las instituciones. Esperamos el tiempo prudente una vez que el Tribunal se ha pronunciado”. También recordó que un momento clave en la elección de Guadalajara fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de las mañaneras, abrió la posibilidad de que hubiera un recuento voto por voto, lo que MC pidió.
“Habría que preguntarles porque fueron renuentes al voto por voto. Nos hubiéramos podido evitar un litigio postelectoral”.
Mirza Flores pidió a Claudia Delgadillo que asuma su responsabilidad como perdedora de la elección y comentó que los resultados fueron así porque la morenista no se preparó ni siquiera en los debates.
También dijo que Delgadillo usaba a los tribunales a su conveniencia; es decir, que los criticaban cuando no fallaban a su favor, pero no decía nada cuando ordenaron que su hermano, Roberto Delgadillo, regresara al cabildo de Guadalajara.
Por su parte, Salvador “Chava” Zamora, quien es uno de los coordinadores de la transición de la gubernatura, remarcó que fueron muy respetuosos con las instituciones de Jalisco.
“Fuimos muy respetuosos de las instituciones en Jalisco. Tenemos ese firme compromiso por el respeto a la decisión de los ciudadanos. Reconocemos cuando las situaciones no nos favorecen. Respetamos la elección de los jaliscienses. No vamos a permitir que se siga hablando de un fraude”.
Hizo un llamado a que todas las fuerzas políticas del estado se pronuncien a favor de la democracia y adelantó que iniciarán una campaña en los 125 municipios de agradecimiento a los jaliscienses por haber respaldado el proyecto de Movimiento Ciudadano.
Por último, Alberto Esquer recordó que la autoridad electoral declaró triunfador a Pablo Lemus por una diferencia superior del 5 por ciento, por lo que es imposible que se pueda repetir la elección, y adelantó que en las siguientes semanas habrá mesas de transición con el objetivo de armar el presupuesto de egresos y el plan estatal de desarrollo.
EH
|