|
(Foto: Especial)
|
La llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de México manda un mensaje a las niñas: Las mujeres también pueden gobernar un país, refirió Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora nacional de Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
Sin embargo, la próxima presidenta del país se ha enfrentado desde el día uno a la violencia política en razón de género, desde ser cuestionada a si tiene las capacidades de gobernar o si será manipulada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ramos Ponce afirmó que México avanza en el tema de la democracia al tener a su primera mujer presidenta, situación que se logró debido a la presencia de más mujeres en otros espacios de poder.
Recordó que las mujeres han sido marginadas del espacio público y la toma de decisiones, por lo que el tener una mujer presidenta del país, es un cambio, y exhortó a dejar de mirar con lupa las acciones de las mujeres.
“Casi desde el primer momento de su candidatura y casi todas sus acciones han sido cuestionadas y mucho en ese sentido, señalar que es manipulada, como la continuidad de un proyecto político, pero no solamente eso, no solo la continuidad de un proyecto político, pareciera que ella no tiene decisiones propias, sino que acata solo lo que el presidente en funciones dice, eso sin duda son actos de violencia política”.
Guadalupe Ramos Ponce insistió que a los hombres no se les cuestiona si tiene la capacidad de gobernar, situación que a las mujeres sí se les critica. Manifestó que Claudia Sheinbaum como cualquiera otra persona “se puede equivocar, cometer errores” y aunque van a estar vigilantes de los temas que trate y de la agenda de género que impulse, no por ser una mujer se le debe exigir más en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la agenda feminista pendiente.
Señaló que gobiernos anteriores en su discurso hablan de la paridad de género y derechos de las mujeres, pero en las acciones daban un discurso de odio e invisibilizaban las violencias contra las mujeres.
EH
|