|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, los desaparecidos de Jalisco son recordados, que sepan que no se nos olvidan, comentó Guadalupe Aguilar, líder del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos.
Hoy ellos no participaron en la manifestación que se registró en el Centro de Guadalajara, únicamente acudieron a una misa en honor a los desaparecidos en el Expiatorio de Guadalajara.
Señaló que hoy es un día muy triste que le recuerda el momento en el que cada uno se fue y dejó ese espacio en cada una de las familias víctimas de este delito.
“Muy mal porque sigue habiendo muchísimos desaparecidos y para todas nosotras es un día muy triste porque nos recuerda el momento en que cada uno se los fueron llevando, es un hecho que tenemos que conmemorar para recordarles y recordarle al Estado que tiene la obligación de encontrarlos”.
Guadalupe Aguilar, coordinadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, indicó que hoy como el resto de los días del año se encuentra en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para exigir que se continúe con la identificación de los cuerpos que se encuentran bajo su resguardo.
Ahí los recordarán con un video en el que mostrarán sus imágenes para que sepan que no se les olvida.
Señaló que mientras el crimen organizado está bien organizado, la sociedad civil, las víctimas indirectas, la Fiscalía del Estado, la Comisión de Búsqueda y todos los involucrados en estas actividades no están unidos.
Insistió que falta organización y empatía, pero sobre todo diálogo con las autoridades estatales y federales para que den con los desaparecidos.
Guadalupe Aguilar afirmó que el delito de desaparición forzada no solo daña a las víctimas de este crimen sino a toda la sociedad.
EH
|