|
ORIGEN. En el sitio siniestrado se detect� una infiltraci�n de agua y estructuras viejas. (Foto: Especial)
|
El Parián, uno de los atractivos más emblemáticos de San Pedro Tlaquepaque, estará cerrado de manera indefinida por el colapso de dos bóvedas ocurrido el martes. Mientras tanto se implementarán acciones de reforzamiento.
Tras el siniestro, durante la noche de este miércoles se apuntalaron las paredes del resto de la estructura colapsada para mantenerla firme y mitigar el debilitamiento del edificio, apuntó el coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Jaime Manzano Núñez.
En el sitio se han ejecutado las sugerencias técnicas de parte del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco.
“Esto es para evitar que se genere un daño más, que se pueda mitigar el debilitamiento que tiene el edificio, sobre todo en el área de los portales”, afirmó.
Locatarios, ingenieros y autoridades se reunieron este miércoles y acordaron trabajar de la mano para lograr que el inmueble vuelva a operar y no deje sin trabajo a las 600 familias que dependen del mismo.
A los locatarios se les autorizó hoy un ingreso controlado para que rescaten parte de sus pertenencias debido a que la evacuación fue imprevista.
El presidente del colegio referido, Juan Carlos Almaguer Ávila, informó que anoche entregaría al Municipio el dictamen oficial sobre las causas del colapso, pero anticipadamente informó que en el sitio siniestrado se detectó una infiltración de agua y una estructura viejas
“Afortunadamente el edificio no presenta desplomes considerables y eso nos permitió entrar a hacer el apuntalamiento”, afirmó.
Debido a los trabajos de reparación, las calles Juárez y Obregón están cerradas a la circulación y sólo pueden pasar vehículos para transportar materiales y equipo.
Al mismo tiempo se trabaja en un proyecto de diseño para la restauración del área afectada.
En este inter aprovecharán para capacitar a los trabajadores sobre medidas de Protección Civil para que los conocimientos sean útiles en el futuro.
Las recomendaciones por el temporal de lluvias es mantener desazolvar los drenajes pluviales para evitar la acumulación de agua en las bóvedas, sobre todo si son planas para evitar que se filtre o se reblandezca algunas estructuras y colapsar.
EH-jl/I
|