|
(Foto: Archivo NTR)
|
En Jalisco hay 2 millones 200 mil vehículos sin ningún control ambiental, los cuales no fueron sometidos a la prueba del Programa de Verificación Responsables y por ende continúan emitiendo contaminantes a la atmósfera, acusó Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental.
Señaló que de 2018 a 2023, 70 por ciento de los días de cada año fueron de mala calidad del aire y sólo 30 por ciento fue relativamente buena, tan sólo en 2019, fueron 267 días en los cuales los contaminantes superaron los límites permitidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Insistió que ni en tiempos de pandemia la calidad del aire mejoró. Anualmente hay entre 550 y 600 muertes en la Zona Metropolitana de Guadalajara relacionadas a la mala calidad del aire.
“Con esta política que tiene el estado de Jalisco, nosotros no le estamos aportando nada a mitigar la generación de gases en la zona metropolitana de Guadalajara, nosotros tenemos circulando en el área metropolitana de Guadalajara alrededor de 2 millones 700 mil vehículos, y de estos solamente pasaron o se sujetaron a la verificación menos de 500 vehículos”.
La abogada ambientalista Raquel Gutiérrez Nájera señaló que la política de verificación vehicular no puede ser lineal, y el servicio gratuito no se le puede otorgar a todos los automovilistas, quien conduce un automóvil del año “perfectamente puede pagar 500 pesos” de la verificación y dijo tampoco se puede estar subsidiando a todo mundo de manera inequitativa.
Afirmó que la verificación vehicular debe ciudadanizarse y pugnar tanto por la salud de quienes no utilizan los vehículos como quienes sí.
EH
|