|
TALENTO. El elenco del filme de Lila Avil�s fue el gran vencedor de la noche con cinco galardones de las 15 nominaciones que ten�a. (Foto: Agencia EFE)
|
El tema sobre las oportunidades, el talento y la permanencia de las mujeres en la industria cinematográfica llenó de mensajes y propuestas en la alfombra roja, previa a la edición 66 de los Premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y que se llevaron a cabo por segunda vez en Guadalajara.
“Lo que se merece (la mujer) no (se ha reconocido), porque todavpia lo mencionamos como algo a destacar, en el momento en que se normalice y no se tenga que mencionar, será algún tipo de misión cumplida. La realidad es que las mujeres siempre hemos estado en televisión, en el cine, en el teatro y aquí hemos estado siempre”, dijo la actriz Michelle Rodríguez a los medios.
La actriz y maestra Adriana Barraza fue una más que habló del tema y pidió más y mejores trabajos para ellas. “Que nos den trabajo y que sea digno, que no se les pongan trabas por ser mujeres. Tenemos muchas trabas porque se nos considera ‘de segunda’ y no, tenemos la misma capacidad que los hombres y sobre todo talentos maravillosos”.
La directora Lila Avilés, que llegó a la gala con 15 nominaciones para su file Tótem no se quedó atrás y afirmó que el auge que hoy en día tienen las creadoras como ella se debe a todas aquellas que desde hace años abrieron les abrieron el camino: “Aquí estamos gracias a (Luz Eugenia) Busi Cortés, a una María Novaro; son estas pioneras que abrieron esa brecha y obviamente estamos aquí por el camino que ellos recorrieron”, no venimos solas”, mencionó la cineasta.
Sobre los apoyos por parte del gobierno a la industria, otras personalidades no se quedaron calladas. La actriz Ludwika Paleta afirmó que el cine y la cultura necesitan apoyo. “El cine y la cultura son importantísimos, tenemos unos alcances y hay un talento increíble; es una pena que los filmes no lleguen al cine, sin duda el cine es un reflejo de la sociedad y del país”, explicó la ganadora a Mejor Coactuación Femenina con Todo el silencio, galardón que empató con Montserrat Marañón por Tótem.
El tapatío Manolo Caro se hizo presente y dijo estar contento por poder estar en eventos y hacer proyectos que potencialicen la popularidad de Jalisco. “Todo lo que pueda hacer para que la gente voltee a ver a mi estado, lo haré con gusto”, platicó.
Omar Chaparro, Guillermo Arriaga, Angélica María, Angélica Vale, Yalitza Aparicio, David Zonana, Juan Manuel Bernal y muchas personalidades más se dieron cita en esta edición 66 de los galardones.
LOS GANADORES
Tótem se llevó en total cinco galardones que fueron a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Revelación Actoral y Mejor Coactuación Femenina; Eco se llevó Mejor Fotografía, Música Original y Largometraje Documental; Heroico, otra favorita, obtuvo Diseño de Arte, Vestuario y Coactuación Masculina; Temporada de huracanes obtuvo Mejor Guion Adaptado, Edición y Maquillaje; Todo el silencio se llevó los premios a Mejor Actriz, Coactuación Femenina y Sonido; Desaparecer por completo salió con los galardones a Mejores Efectos Visuales y Efectos Especiales; Norte ganó como Cortometraje documental, Apnea como Cortometraje de Ficción, Kokoloko como Mejor Actor; La sociedad de la nieve salió de los premios como ganadora a Mejor Película Iberoamericana. Ariel de Oro fue para Brigitte Broch, Angélica María y Busi Cortés (póstumo).
EL DATO
Los Premios Ariel contaron con 186 nominaciones que compitieron en 24 categorías distintas. Es la segunda vez que se llevan a cabo en Jalisco y no se sabe todavía si volverán a Ciudad de México o seguirán llevándolos a otros estados de la República.
jl/I
|