|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Senadores de oposición sostuvieron que votarán en contra de la reforma judicial por considerar que no resuelve los problemas de impartición de justicia en el país y se trata más de una revancha del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial.
La senadora del PRI, Cynthia López Castro, afirmó que elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros sólo provocará que lleguen perfiles sin experiencia y ligados a intereses políticos, cuando lo ideal sería hacer cambios también en otras instancias.
“No solamente es votarlo en contra por votarlo en contra, es porque sí estamos a favor de una reforma judicial, pero una reforma integral, una reforma que reforme fiscalías, todo el Poder Judicial local; una reforma donde a principal base sea garantizar la independencia del Poder Judicial y la imparcialidad, esa es nuestra gran pelea”.
Por su parte, el senador panista Francisco Ramírez Acuña consideró que la reforma judicial es una “aberración” que no resuelve ni la procuración ni la impartición de justicia en México, por lo que es mejor desecharla y crear una nueva iniciativa, a partir del diálogo con los actores involucrados y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Nos estaríamos poniendo a las órdenes de la nueva presidenta de la República para que juntos, la Presidencia, el Poder Judicial y el Poder legislativo que quiera participar, hagamos un nuevo proyecto donde podamos realmente hacer una reforma que nos garantice, a todas y a todos los mexicanos, un Poder Judicial, primero, autónomo, fuera del control del Poder Ejecutivo o Legislativo. Tiene que haber autonomía de los tres poderes”.
Ramírez Acuña sostuvo que los 43 senadores de oposición se mantendrán firmes en su rechazo a la reforma judicial y votarán en contra en la sesión del pleno del Senado.
JB
|