|
DINERO. La primera etapa del centro requiri� una inversi�n de alrededor de 70 millones de pesos. (Foto: Especial)
|
La Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobierno del estado y el gobierno de Tlaquepaque inauguraron este lunes el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque). Ubicado en el cerro del Cuatro, su primera etapa requirió una inversión de alrededor de 70 millones de pesos (mdp).
El rector general de la UdeG, el Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que el CUTlaquepaque nació gracias a la generosidad de las autoridades municipales, las cuales donaron el predio de 55 hectáreas donde se encuentran los primeros edificios que conformarán la totalidad del centro universitario.
“No hay duda de que la llegada del CUTlaquepaque lo que va a hacer es venir a proteger y a restaurar el cerro del Cuatro, patrimonio de todos nosotros y que hoy venimos a cuidarlo y a protegerlo. Tengan la tranquilidad todos los habitantes de Tlaquepaque que no solo venimos a dar educación, venimos a cuidar socialmente y ecológicamente al cerro del Cuatro”, agregó.
El nuevo centro arrancó actividades con 12 aulas en las que se imparten cinco carreras: Ingeniería Informática, Ingeniería en Negocios, Licenciatura en Turismo, Ingeniería Industrial y Abogado.
El rector añadió que en las aulas ya hay 960 estudiantes que anteriormente recibían clases en el Centro Cultural El Refugio; sin embargo, en los próximos años el centro universitario tendrá capacidad para recibir hasta a 16 mil alumnos.
Pese a la inauguración, las obras en el CUTlaquepaque continuarán. Según Villanueva Lomelí, el centro “va a requerir cerca de mil millones de pesos en los siguientes 10 años (…) a un ritmo de 100 millones por año en una década puede estar totalmente construido”.
Para garantizar la seguridad de quienes estudian en el plantel se implementará el programa Sendero Seguro y habrá vigilancia de elementos de seguridad privada, así como de autoridades de seguridad del Municipio y el estado.
Construcción seguirá a pesar de oposición
La UdeG y el gobierno del estado desconocieron los amparos interpuestos por el colectivo Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del Cuatro para evitar la tala de árboles y edificación del CUTlaquepaque.
“Que yo sepa hasta ahorita no hay ningún riesgo, quien se oponga a este proyecto es porque no quiere escuchar y yo estoy abierto a que dialoguemos con quien sea necesario, pero verdaderamente (me sorprende) oponerse a lo que es el proyecto de sostenibilidad, ecológico, político, social, educativo, más importante en la historia de Tlaquepaque. No hay peor ciego que el que no quiere ver”, expresó el rector general.
En cuanto a la tala de árboles, reconoció que hubo ejemplares desmontados, pero sólo donde “fue excesivamente necesario” y a la par adelantó que en las próximas semanas comenzará una reforestación con 500 ejemplares.
Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que la oposición al proyecto responde a grupos de interés político.
“Cuando haya algún recurso legal que se tenga que atender, como siempre ha sido, se atenderá, es decir, una cosa es que esté claramente identificado que todos estos temas son grilla y otra cosa es que no se respete la ley, hay que respetarla y siempre hay que defender con la ley en la mano proyectos como este”, externó. Nancy Ángel
JB-jl/I
|