Oculta Cultura la ubicaci�n de Timo

2024-09-09 06:00:00

OBRA. La escultura del personaje Timo se titula Big Big Steps. (Foto: Especial)

La Secretaría de Cultura decidió mantener en la opacidad la ubicación en la que se encuentra la escultura Big Big Steps, la cual costó 4.3 millones de pesos (mdp) de recursos públicos y se adquirió en adjudicación directa al artista Rodrigo de la Sierra. Al responder una solicitud de información presentada vía transparencia por este medio, la dependencia señaló que la obra del personaje Timo está en las instalaciones de una empresa privada y que por ello no puede dar su ubicación.

El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que la obra fue entregada por el artista en la Ciudad de México desde el 18 de abril pasado, según información obtenida vía transparencia. El acta de entrega señala que el director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Francisco Javier de Alba Martínez, así como la jefa de Adquisiciones, Denisse Briones Reyes, y su asistente, Frida Daniela Mortera Marcial, viajaron a la capital del país para recibir la escultura; los tres firmaron el documento.

A pesar de que han transcurrido más de cuatro meses de la entrega, la Secretaría de Cultura se ha negado a informar el lugar en que se encuentra la obra.

Este diario solicitó, también vía transparencia, la información del sitio en el que está ubicada actualmente la obra y quién es la persona que firmó el resguardo de la misma.

A través del oficio ET/DJ/273/2024, el director jurídico y enlace de Transparencia, Marco Vinicio Flores González, se negó a informar la ubicación. En el texto de respuesta a la solicitud de transparencia de NTR señala que “la escultura Big Big Steps del artista Rodrigo de la Sierra Díaz fue trasladada con el servicio de flete, con maniobras de carga con grúa y traslado en plataforma lowboy de los talleres de fundición en la Ciudad de México a la ciudad de Guadalajara, arribando la pieza sin ningún contratiempo y en óptimas condiciones. La citada escultura actualmente se encuentra físicamente en los patios de maniobras de la empresa transportista, de manera segura y con las condiciones adecuadas para ser instalada una vez que se determine su emplazamiento definitivo”.

El funcionario precisa que no puede informar la ubicación porque “no cuenta con el consentimiento expreso de la empresa transportista para transferir sus datos”.

En cuanto al resguardo, se entregó un oficio firmado el 25 de abril pasado por Álvaro Octavio Lara Huerta, quien según la página web de la Secretaría de Cultura es el director de Desarrollo Cultural y Artístico.

El contrato de la obra señala que ésta debía instalarse en Paseo Alcalde; sin embargo, en reiteradas ocasiones la Secretaría de Cultura ha respondido que aún no define el lugar al que será llevada.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com