|
(Foto: Especial)
|
Jalisco es reconocido por la gran cantidad de personas que desaparecen y las fosas clandestinas que son descubiertas, en su mayoría por colectivos de búsqueda, explicó Indira Navarro Lugo, representante del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Afirmó que las familias han perdido el miedo porque las autoridades no buscan a su familiar desaparecido y “si uno no sale a buscar, no lo hará nadie”.
Reconoció que están expuestas a amenazas y agresiones, tanto de los criminales como de policías, pero aun así salen a buscarlos.
“Recordamos mucho el hallazgo de San Lucas Evangelista, que ustedes los medios pudieron visibilizar, el primer día fueron 23 alrededor, se estuvo trabajando y siempre se habló que eran más de cien cuerpos, todo lo que hicieron fue tapar, y al final dijeron que eran 11, el cerro de Totoltepec, es algo que nos quedó muy grabado porque fue un hallazgo de 33 bolsas, pero la forma en que las localizamos que al caminar era como caminar en una cama de agua, porque los cuerpos con poquito de tierra, pisamos, se nos hundió el pie, resulta que era un torso, fue algo muy fuerte, y el último de los recientes y mediáticos fue el hallazgo de los hornos en El Salto porque tuvimos muchísimas amenazas, fueron los dos hornos y siete fosas”.
Indira Navarro explicó que las fosas clandestinas que han encontrado es debido a las llamadas anónimas y mensajes que reciben a través de redes sociales y WhatsApp. En ocasiones, dice no pueden pedir seguridad porque para dar respuesta a su solicitud tardan cinco días, y hay momentos en los que deben acudir de inmediato porque los cuerpos están expuestos, una vez que confirman la veracidad de los hechos avisan a las autoridades correspondientes.
Añadió que hoy hubo un hallazgo en Tlajomulco de Zúñiga.
EH
|