|
(Foto: Cuartoscuro).
|
La relación comercial de México y Estados Unidos pudo consolidarse y crecer pese a los claroscuros que tuvo la relación de sus gobiernos, afirmó Miguel Sigala, investigador del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara.
Mencionó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador existieron tensiones por situaciones de corte nacionalista y proteccionista, de ambos países, sobre todo durante la administración de Donald Trump del lado estadounidense.
“Después de la pandemia, sobre todo México y Estados Unidos, están económicamente mucho más integrados. Después de la pandemia México está superando por al menos en 3 puntos porcentuales la proporción del comercio internacional que tiene Estados Unidos con el mundo; respecto a China, anteriormente cada uno comerciaba alrededor del 14 por ciento del total del comercio con Estados Unidos, ahora México anda alrededor del 17 y China se sigue por el 14, a veces por el 13, y parece una tendencia muy firme”.
El académico afirmó que esta situación será sometida a revisión en 2026, en el marco del TMEC, y será cuando realmente Estados Unidos podrá determinar si los cambios constitucionales que está impulsando Morena, como la reforma judicial y sus planes de eliminar organismos autónomos, afectan la estabilidad comercial entre ambos países.
JB
|