|
Y OTROS EFECTOS. El mal uso de estas p�ldoras puede generar hemorragias. (Foto: Archivo NTR/JAM)
|
En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se han detectado casos de adolescentes de 12 años que toman píldoras anticonceptivas de emergencia, medicamento cuyo uso inadecuado y a temprana edad puede generar hemorragias y alteraciones temporales en el ciclo ovárico.
Así lo advirtió la educadora sexual y encargada de Consulta Externa de Ginecología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Hilda Socorro Valadez Hernández, quien detalló que las pacientes referidas llegaron a consulta con alteraciones hormonales y por cambios en la regla
“(Pero es) porque están tomando píldoras de siguiente día para no quedar embarazadas, entonces a los papás les dicen que van por trastornos en su regla, porque les está bajando mucho y ya cuando están a solas con el médico ya le platican qué fue lo que pasó y qué es lo que han estado haciendo. La información te la dan ellas cuando ya les empiezan a hacer el interrogatorio y expresan cuál es el motivo real de su consulta. ¿Cómo las están consiguiendo? Pues le piden a alguna amiguita o al novio, si es más grande, que vaya a comprarlas a la farmacia y se las dan”, advirtió.
La experta recordó que en la última década se detectó que el inicio de la vida sexual comienza a los 12 años, por lo que además de embarazos no deseados, este sector etario también tiene posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual desde temprana edad.
“Desfavorablemente en las adolescencias las enfermedades de transmisión sexual están subestimadas y subdiagnosticadas porque como la mayoría de los adolescentes tienen las relaciones sexuales a escondidas, no avisan a sus papás hasta que de verdad se sienten muy mal, entonces ya cuando nos llegan a los hospitales son enfermedades de gravedad; por ejemplo, a mí que me toca ver la parte ginecológica, encontramos niñas de 13 años con abscesos pélvicos que a veces llegan a perder incluso partes de sus órganos reproductores”, agregó.
jl/I
|