|
EX VILLA MAICERA. Una de las nuevas estaciones se llama Santa Margarita y est� en Zapopan. (Foto: Especial)
|
Con una inversión de 39 millones de pesos (mdp), este martes el gobierno del estado entregó la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj). Incluye tres nuevas estaciones, así como la puesta en marcha de dos que duraron más de un año descompuestas.
“La red de puntos de medición de contaminantes atmosféricos en el Área Metropolitana de Guadalajara creció un 30 por ciento, es decir, pasamos de 10 estaciones a 13 estaciones de monitoreo, pero además se instalaron 27 sensores móviles que miden y generan información para la predicción y modelación de la calidad del aire”, precisó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Israel García Ochoa, durante el acto protocolario.
Las nuevas estaciones se localizan en Santa Margarita, en Zapopan; Santa Anita, en Tlajomulco de Zúñiga, y el Country, en Guadalajara. Las tres se añaden a la red conformada por las estaciones Vallarta, Centro, Águilas, Loma Dorada, Tlaquepaque, Miravalle, Las Pintas, Santa Fe, Atemajac y Oblatos; las últimas dos duraron más de un año sin funcionar.
Según García Ochoa, la renovación era necesaria, pues la mayoría de los equipos estaba obsoleta: “El 86 por ciento de ellos (tenían) más de 25 años de operación, sólo se monitoreaba el 70 por ciento de las partículas que por norma se tendrían que monitorear. Las casetas, es decir, el alojamiento de estos (sitios), estaban en muy malas condiciones, lo que generaba problemas de intermitencia en la funcionalidad del sistema; los aires acondicionados, que es una parte fundamental de estos sistemas (…), estaban deteriorados”.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, precisó que la renovación del Simaj responde a la política integral para la gestión de la calidad del aire y aseguró que actualmente hay menos días con polución en la ciudad.
“El 78 por ciento del año respirábamos aire sucio, esta es la realidad del 2018, 285 días del año. En el 2019 enfocamos esta política pública a garantizar, nada más y nada menos, que el derecho humano a un medio ambiente sano y sobre todo que las y los ciudadanos puedan respirar un aire limpio”, externó. En un boletín sobre la renovación del Simaj el gobierno del estado detalló que en 2023 sólo se registraron 83 días con aire sucio y que en lo que va de 2024 serían 78.
JB-jl/I
|