|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Aunque llegó a tener 134 beneficiarias activas hace tres años, actualmente el programa de membresías gratuitas para jefas de familia de Mi Bici apenas tiene 15 beneficiarias, su registro más bajo, revelan los datos actualizados por la Agencia de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) en agosto.
Al respecto, Yeriel Salcedo, del colectivo GDL en Bici, consideró que es importante analizar qué fue lo que sucedió con este proyecto, el cual apoya a mujeres en condiciones de desigualdad económica, que reciben un salario menor a 11 mil 122 pesos mensuales.
“Hay que empujar el uso de la bicicleta en las mujeres, de lo que vemos en los aforos que hacemos del uso de la bicicleta es que el uso en mujeres es menor que el de los hombres. El programa en esencia es bueno, pero hay que mejorar en la difusión y el seguimiento de ver qué está pasando con las mujeres que se escribieron”, comentó.
Salcedo explicó que al platicar con colectivos feministas sobre los motivos generales por los cuales las mujeres usan menos las bicicletas que los hombres, independientemente del programa Mi Bici, es porque muchas no sabían andar en ellas.
“No saben andar en bici por toda la discriminación y estas cuestiones de desigualdad que hubo por el machismo de que a las mujeres normalmente no se les enseñaba a andar en bici”.
En ese sentido, el activista consideró que sería importante reforzar el programa con proyectos como las Bici escuelas o adaptar los vehículos para este sector de población. Por ejemplo, debido a que muchas mujeres se encargan de temas de cuidados, podrían existir cambios para que pudieran llevar a niños o niñas con ellas.
“Creo que hay que poner en la mesa el tema de si las bicis son las adecuadas para la movilidad. Y la infraestructura, ubicar dónde viven. Hay que hacer un análisis sobre quienes se inscribieron, por qué dejaron de usarlo para ver si era lo que necesitaban en cuestión de sus trayectos porque a la mejor vivían en zonas donde aún no llega el sistema de Bici Pública”.
Salcedo añadió que es importante aumentar la red de ciclovías a colonias más vulnerables, ya que hay estudios que avalan que las mujeres son más cuidadosas en moverse en bicicleta en espacios con infraestructura adecuada.
EH
|