Fraude, delito con mayor cifra oculta

2024-09-19 06:00:00

ENVIPE. En los �ltimos a�os el estado de Jalisco arrastra diversos casos de megafraudes. Uno de ellos es el de AJP. (Foto: Archivo NTR/JAM)

En Jalisco el fraude es el delito con la mayor cifra oculta registrada en el estado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024, documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que presenta datos de 2023.

La cifra oculta se refiere a delitos ocurridos, pero no denunciados. En el caso del fraude, la Envipe 2024 precisa que el 97.6 por ciento de los hechos de este delito no terminan en denuncia.

En los últimos años Jalisco ha sido escenario de megafraudes que se han vuelto mediáticos al implicar grandes pérdidas y decenas de personas afectadas.

Algunos de esos casos son el de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), empresa fraudulenta que hasta el 6 de agosto de este año sumaba mil 321 víctimas y mil 800 millones de pesos (mdp) en riesgo de perderse, y Yox Holding, compañía que hasta el 22 de febrero acumulaba mil 73 mdp comprometidos en perjuicio de 2 mil 194 víctimas.

El fraude también es el segundo delito más cometido en Jalisco, según los datos de la Envipe 2024. Por cada 100 mil habitantes, 5 mil 249 casos de esta índole se cometieron en el estado. Este ilícito sólo fue superado por el robo total o parcial de autos, el cual registró una tasa de 9 mil 626 hechos por cada 100 mil personas.

En cuanto a la cifra oculta, la extorsión se ubicó detrás del fraude con 96.7 por ciento de los casos no denunciados. A nivel general, es decir, por todos los delitos del estado, el indicador es del 91.6 por ciento, lo que significó un ligero aumento con respecto al 89.5 por ciento de 2022.

La Envipe también reveló un aumento, aunque no significativo, en la tasa de victimización por todos los delitos. La última medición indica 24 mil 793 víctimas de algún ilícito por cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento del 5.1 por ciento con respecto a 2022 y, además, posiciona al estado por encima de la media nacional.

MUJERES, MÁS INSEGURAS

La Envipe 2024 especifica también que en Jalisco el 74.6 por ciento de la población se siente insegura; sin embargo, este indicador es todavía más alto en las mujeres.

Según el Inegi, sólo 19 de cada 100 mujeres jaliscienses dijeron sentirse seguras de vivir en el estado, mientras que en hombres el indicador es del 27.1 por ciento.

El hecho de que en Jalisco el 74.6 por ciento de la población se sienta insegura ubica al estado por encima de la media nacional, la cual fue de 73.6 por ciento. A nivel nacional los estados con la percepción de inseguridad más elevada fueron Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, donde más del 80 por ciento de sus habitantes no siente seguridad.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com