No hay empleo cerca de casas sin utilizar

2024-09-23 06:00:00

CONSEJO. Desde el PDM se llama a impulsar los usos mixtos y no �nicamente los habitacionales. (Foto: Archivo NTR/JAM)

En uno de los indicadores del nuevo Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) se revela que no hay empleo cercano a vivienda deshabitada, por lo que se reconoce que uno de sus objetivos es incrementar el índice de demanda laboral en zonas donde actualmente existe vivienda desocupada.

Según el documento, lo anterior podría cambiar ante la expectativa de un crecimiento contiguo a los asentamientos humanos existentes y si se impulsan los usos mixtos y no únicamente habitacionales, de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y con los Criterios de Regulación Territorial.

Por otro lado, en el nuevo PDM se plantea como estrategia generar las regulaciones para la vivienda en renta de uso turístico. El instrumento plantea indicadores con metas para cumplir

En ese sentido se remarca que la estrategia es generar las condiciones normativas, institucionales y de gestión del suelo que permitan mejorar y ampliar el derecho a una vivienda adecuada.

AMG, CON NUEVO POTMET Y PDM

La Junta de Coordinación del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) avaló ayer la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) luego de realizar ajustes tras observaciones recibidas en las consultas públicas realizadas.

La directora general del Imeplan, Patricia Martínez Barba, afirmó que el POTMet reduce 45 por ciento las áreas urbanizables e incrementa 8 por ciento las áreas no urbanizables con respecto al instrumento de 2016.

“Para dimensionar este 8 por ciento el equivalente a toda la superficie del municipio de Guadalajara; la propuesta de sistema vial es más amplia y esto en alineación con la Ley de Movilidad nos permitió hacer un sistema homologado y continuo para los nueve municipios metropolitanos, mejorando la conectividad y la estrategia del sistema de transporte público”, dijo.

Martínez Barba explicó que los estudios que se realizaron permitieron identificar áreas de alto valor ecosistémico, analizar el uso de suelo y la vegetación actual, así como evaluar las capacidades urbanas en términos de cobertura, equipamiento, vialidad, transporte, espacio público, infraestructura y aptitud territorial.

La funcionaria precisó que de ambos proyectos recibieron 676 folios que representaron 3 mil 660 observaciones, lo que significó un crecimiento comparado con el ejercicio anterior, en el que apenas recibieron 122 observaciones.

De los folios y observaciones que se recibieron en la consulta, mil 650 fueron procedentes, 690 fueron procedentes parcialmente y mil 320, no procedentes.

“Los principales hallazgos de estas observaciones tuvieron que ver mayormente con la zonificación primaria, con el sistema vial y transporte y aspectos del diagnóstico. Cabe destacar que de las 326 mil hectáreas que integran el área metropolitana se hicieron observaciones en una tercera parte del territorio es decir en 109 mil hectáreas”.

Presente en la presentación de las actualizaciones, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que representan el mejor sistema de ordenamiento territorial de México: “Es el modelo de ordenamiento del territorio más sólido técnica, institucional y jurídicamente de todo el país, uno de los mejores de Latinoamérica por mucho”.

Sobre el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM), Martínez Barba enfatizó que éste define objetivos, estrategias, indicadores y metas y servicios ambientales, gestión del agua, gestión del riesgo, desarrollo urbano y gestión del suelo, vivienda, movilidad, equipamientos, infraestructura, gestión de residuos y patrimonio.

jl/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com