Aprueban que sesiones del Congreso sean en horarios con �perspectiva de cuidados�

2024-09-24 16:37:59

(Foto: Cuartoscuro)

Para proteger los derechos de legisladores y personal administrativo que tiene a su cargo el cuidado de terceros, y establecer por ley la preferencia de horarios asequibles de las sesiones del Pleno, la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos aprobó reformar de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

La reforma es al artículo 113 de la Ley Orgánica, en donde se añade que las sesiones deberán ser convocadas preferentemente para su desahogo, en horarios que garanticen la “perspectiva de cuidados en los términos de la ley de la materia”.

En el acuerdo se indica que la iniciativa busca visibilizar en su justa dimensión la tarea de cuidados que debemos otorgar las y los servidores públicos del legislativo. “Por ende, hacer lo que esté en nuestras manos para facilitar esta tarea en condiciones de equidad entre mujeres y hombres, con las facilidades que son necesarias y que, en un esquema de sanidad laboral, requieren compaginarse con horarios y cargas laborales asequibles, sin demeritar en ningún momento la función pública”, se describe en el documento.

Además, se quitó un “candado” para las sesiones, ya que el artículo 149 de la misma legislación menciona que los dictámenes de ley y decreto deben recibir dos lecturas y entre ambas lecturas debe mediar al menos una sesión ordinaria, por lo que la discusión y votación del dictamen se realiza en la sesión en que se efectúe la segunda lectura. En ese sentido, la propuesta es quitar la palabra “ordinaria” y dejarlo solamente como sesión.

El proyecto se avaló con los votos a favor de las y los diputados Laura Gabriela Cárdenas, Mara Robles Villaseñor, María Dolores López y Fernando Martínez Guerrero.

Robles Villaseñor consideró que en una sociedad tradicional una esposa se encarga de las labores de cuidado, pero ahora la época ha cambiado. “Ahora la sociedad se debe de maternizar, no es que las mujeres nos tengamos que adecuar o que manda el modelo patriarcal. Qué bueno haber dejado ese legado”.

López indicó que lo que muchas veces ocurre en el Congreso es que se cita a las 12 del mediodía, pero las sesiones inician a las 21:00 horas de la noche. “Mínimo se debe tener un piso básico y partir de esta base para poner en el ánimo del Congreso que existen estas circunstancias y que sea visible la cuestión de cuidados”.

Martínez Guerrero opinó que muchas de las labores de cuidado recaen en las mujeres, y esta legislatura ha tenido más diputadas que en otras ocasiones. “Yo soy papá y reconozco la labor de su mamá, y ella está al pendiente en un mayor porcentaje. En la política la participación de la mujer es más complicada, tenemos un pensamiento machista, erróneamente”.

La diputada Verónica Gabriela Flores votó en abstención al considerar que un servidor público debe estar disponible todo el tiempo. También dijo que posteriormente lo discutirán en la bancada priista para el momento en el que se suba al pleno.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com