|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Al existir algún antecedente, el cual no especificó, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga para su revisión el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial.
Manifestó que existieron diversas irregularidades como el que los diputados conocieran el dictamen dos días después de tomar protesta al cargo, además no participaron en los foros y no se informó del cambio de sede.
“Nosotros creemos que hubo graves vicios en el proceso legislativo, recordarás que fue citado el Congreso, la Cámara de Diputados con dos días apenas de haber estado instaurada la Legislatura con 80 por ciento de diputados que no participaron en la Legislatura anterior, que no conocían el dictamen, se viola completamente el adecuado proceso legislativo, es decir, el análisis, la discusión, que los nuevos diputados conocieran el alcance del dictamen, se viola el principio de democracia deliberativa y entraron de lleno a conocer algo que no tuvieron tiempo de analizar”.
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, añadió que los poderes Legislativo y Ejecutivo están generando “un grave antecedente” al no acatar las sentencias del Poder Judicial, incluso, señaló que se está provocando una crisis de Estado de Derecho.
Además, consideró que también el Instituto Nacional Electoral desacatará las suspensiones que se emitieron y continuará con el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados.
Insistió que no existen leyes secundarias sobre la reforma al Poder Judicial, por lo que el INE no debería estar realizando el proceso porque además de desacatar las resoluciones judiciales se estaría apropiando de atribuciones legislativas al interpretar la ley.
Recordó que los 71 diputados de Acción Nacional presentaron un amparo colectivo en contra de la reforma al Poder Judicial, situación que también emprendieron las bancadas del PRI, y MC.
Añadió que también acudirán a instancias internacionales debido a que México firmó convenios y tratados en los que se comprometía a tener un Poder Judicial Independiente y Autónomo.
EH
|