|
(Foto: Especial)
|
Los microemprendimientos por Internet, actividad que comúnmente desarrollan mujeres para obtener un ingreso adicional a sus hogares y que, en otros casos es la fuente principal económica para el sostén de las familias, genera anualmente en México hasta 9.2 millones de pesos.
Debido a esta alta derrama económica a la que por supuesto se suma Jalisco, es que actualmente este sector de la población urge de herramientas para fortalecer dicha actividad, tales como: acceso a programas de capacitación, apoyos y reconocimiento a su actividad.
Por ello es que se aprobó reformar las leyes de Desarrollo Económico: la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios, así como la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, reformas con las que se busca reconocer los Nuevos Emprendimientos de Negocios por Internet que muchos de ellos son impulsados por mujeres, a quienes llaman “NENIS”, y que representan ingresos por 9.5 millones de pesos, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad realizado en 2021.
De acuerdo con datos ofrecidos por la legisladora Gabriela Cárdenas, en México existen actualmente 5.2 millones de mujeres micro emprendedoras cuyo canal de venta es el Internet. Según datos de INEGI, la edad promedio del emprendedor mexicano se sitúa entre los 30 y 40 años. Sin embargo, muchos estudios indican que la mayoría de los emprendedores en México comienza su trayectoria empresarial en la treintena. Esto se debe a que, en esa etapa, suelen tener más experiencia laboral y una mejor red de contactos, lo que les ayuda a enfrentar los desafíos de iniciar un negocio. Además, hay un creciente interés entre los jóvenes, especialmente en el rango de 18 a 29 años, que también están incursionando en el emprendimiento, impulsados por la innovación y la tecnología.
Es por esto que el proyecto aprobado en comisión, incluye un Acuerdo Legislativo para que los 125 municipios del Estado de Jalisco mantengan programas de apoyos e incentivos tendientes a acercar a las mujeres emprendedoras con proveedores, así como realizar campañas de asesoría comercial y profesionalización.
En este Acuerdo se incorpora una solicitud para que las autoridades municipales coadyuven en la generación de espacios seguros para las transacciones comerciales de las llamadas “Nenis”.
Adicional a ello, Gabriela Cárdenas impulsó la aprobación en la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, el dictamen de la diputada busca otorgar licencia a los servidores públicos que tengan bajo su cuidado hijos menores de edad que sufran enfermedades que requieran hospitalización en instituciones públicas o privadas, familiares con alguna discapacidad permanente, que haya perdido su autonomía, tengan alguna enfermedad terminal o que el tratamiento de su enfermedad ponga en riesgo su vida o limite su capacidad para valerse por sí misma previa comprobación en cada caso.
La licencia únicamente podrá otorgarse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guardia o custodia del menor o en su caso a quien realice las actividades de cuidados.
EH
|