|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Aunque reconocieron que el aumento del salario mínimo y los programas sociales ayudaron en la economía de los mexicanos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diputados de oposición lamentaron retrocesos en materia de seguridad y salud.
El diputado del PAN, Julen Rementería, criticó la falta de medicamentos y los hospitales en pésimas condiciones, el aumento de los homicidios y el crecimiento de la deuda pública.
“Él todo tiempo estuvo diciendo que no se endeudaba al país y claro que sí, ahí están los números en las cuentas públicas que se entregan a la Secretaría de Hacienda, y claramente podemos ver que hay un crecimiento de casi de 60 por ciento en deuda en nuestro país. Hablamos de un gobierno que tampoco pudo con la parte de seguridad, hay más muertos, 200 mil muertes en un sexenio, más que nunca en la historia del país”.
Por su parte, la diputada del PRI, Claudia Anaya, señaló que, si bien los mexicanos tuvieron mayores ingresos durante el sexenio de López Obrador, el descuido al sistema de salud implicó que gastaran más en medicamentos y tratamientos en el sector privado.
“No me gusta en lo particular lo que sucedió en el sistema de salud, creo que ahí hubo un retroceso muy significativo porque aumentaron también los gastos de bolsillo de la población y se ve reflejado en los propios datos de Coneval. Igual, en los índices de inseguridad, aunque la narrativa del ex presidente es que hay menos inseguridad o han disminuido delitos, lo cierto es que muchos otros delitos han aumentado. Vamos a hacer un contraste entre homicidios, sí a la baja, pero una gran cantidad de desapariciones al alza”.
Ambos legisladores expresaron su esperanza para que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda gobernar con datos reales y certeros, acabe con la polarización que incitó López Obrador, y sepa escuchar a la oposición, a las minorías y a la ciudadanía.
JB
|