|
(Foto: Cuartoscuro)
|
“Desde niñas nos contaron que el curso de la humanidad era protagonizado por los hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo” y hoy “las mujeres podemos ser presidentas”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que el pueblo dijo que es tiempo de transformación, “es tiempo de mujeres”.
Cuando éramos niñas, insistió, nos contaron que la historia era protagonizada por los hombres, pero esa visión se revirtió.
“Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, nos contaron desde niñas una visión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo, hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde distintas trincheras y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”, resaltó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Invitó, respetuosamente, a que se nombre “presidenta, con A al final”, así como hay abogadas, científicas, soldadas, bomberas, doctora e ingeniera.
“Como nos han enseñado sólo lo que se nombra existe”.
Reconoció a las mujeres que lucharon por su sueño y lo lograron, también a quienes no lo lograron, las que alzaron la voz y quienes no pudieron. A las indígenas, las trabajadoras del hogar, a las bisabuelas “que no aprendieron a leer ni escribir porque la escuela no era para niñas”.
“A nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, las calles o lugares de trabajo lucharon por ver este momento”.
“Llegan ellas las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino, llegan ellas todas ellas que nos pensaron libres y felices”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que es mujer, “madre, abuela, científica, y mujer de fe, y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Afirmó que gobernará para todas y todos, “pondré mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la Patria, tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México próspero, libre, democrático y justo”.
“No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”.
EH
|