|
(Foto: Michelle V�zquez)
|
Caabsa no tiene los elementos para obligar al Ayuntamiento de Guadalajara a renovar la concesión para la recolección de basura, afirmó Gerardo Bernache, experto en Producción, Manejo y Gestión en Residuos Sólidos Urbanos.
Al menos que el Municipio desee contratar a otra empresa para que realice esta función, entonces sí, Caabsa tendría prioridad y argumentos para pelear le entreguen la concesión, sin embargo, el gobierno plantea realizar esta tarea ellos mismos.
“La vía jurídica la ha utilizado Caabsa con éxito en muchas controversias que ha tenido el ayuntamiento de Guadalajara, desafortunadamente tiene bueno abogados y en la mayoría de los casos ha prevalecido el acuerdo y el contrato con Caabsa, pero eso era cuando querían cortar el contrato antes de que concluyeran, en este caso el contrato está por concluir, y yo no veo que Caabsa tenga los elementos para obligar al Ayuntamiento a continuar”.
Gerardo Bernache indicó que Caabsa está desesperada porque perderá un cliente y los recursos que éste le otorga, ahora amenaza y chantajea al municipio tapatío para que le renueve el contrato.
Señaló que el Ayuntamiento de Guadalajara debe realizar un expediente en el que se evalúe y realice un diagnóstico del servicio que la empresa prestó, donde se establezca que Caabsa no cumplió con las cláusulas del contrato.
Consideró que Guadalajara realizará la recolección de los residuos con su personal y las herramientas que cuenta, tiene alrededor de 80 camiones recolectores de basura, los cuales son insuficientes, pero puede arrendar o comprar más.
Para evitar que Caabsa utilice a los trabajadores, la presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo, se comprometió a ofrecerles una oportunidad laboral dentro del ayuntamiento.
EH
|