|
(Foto: Archivo NTR)
|
De confirmarse su triunfo en las elecciones del 2 junio, Pablo Lemus Navarro dijo que, a partir de diciembre habría una reestructura en el sistema de investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Uno de los principales cambios es que las acciones se concentrarán en una Secretaría de Inteligencia y Búsqueda.
Añadió que de esta nueva instancia gubernamental dependerá el C5, y crearán una Dirección de Búsqueda, no especificó si este ente sustituirá a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.
“Proponemos crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, única en su tipo en todo México. Esta nueva dependencia tendrá a su cargo el C5 y podrá vincularse con otros sistemas de seguridad y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Dentro de la Secretaría, proponemos crear la Dirección de Búsqueda que tendrá la tarea de articular las acciones que se instruyen en el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda”, dijo.
Afirmó que la política que se genere será medible y se comprometió a garantizar el principio de participación conjunta, esto es, incluir a las familias y colectivos en cada acción tomada, algo que ya debería ocurrir actualmente pues es uno de los ejes de las Leyes, general y estatal, en materia de búsqueda de personas.
Dijo que elevarán el rango de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas a una Fiscalía Especializada, otro de los pendientes para el cumplimiento de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Aunque ya hay una iniciativa congelada en el Congreso del Estado para esto, promovida por el colectivo Luz de Esperanza, Lemus Navarro señaló que enviará una nueva propuesta.
“En las próximas semanas, ya que asuma como gobernador constitucional, presentaremos una iniciativa para elevar el rango de la Fiscalía para personas desaparecidas, a una Fiscalía Especializada otorgándole mayor autonomía y recursos suficientes”.
También dijo que habrá más presupuesto para el IJCF, principalmente para fortalecer a las delegaciones regionales y, sobre los tráileres de la muerte, añadió que los responsables “deberán ser castigados”.
Al reconocer que Jalisco sí vive una crisis de desaparición y violencia, mencionó que envió una iniciativa a la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado para crear una policía estatal de caminos y fortalecer las labores de vigilancia en las vías tanto estatales como federales.
Sobre acciones de prevención, no mencionó política pública o estrategia alguna.
EH
|